Polémica en Alcorcón. El Ayuntamiento anunciaba en un comunicado que ganaba «su primer premio ‘Pajarita Azul’, otorgado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL)». Y es que en 2021, los servicios de limpieza retiraron de la vía pública más de dos mil toneladas de papel y cartón.

El segundo teniente alcalde de Alcorcón, presidente de ESMASA y diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jesús Santos, sacaba pecho en sus redes sociales, manifestando exultante que «Alcorcón gana el Premio Pajarita Azul, por la mejora en el reciclaje del papel y el cartón», rematando que «por primera vez en nuestra historia, ASPAPEL reconoce el esfuerzo de nuestras vecinas y vecinos».

Sin embargo, se trata de una verdad medias, pues no es la primera vez que Alcorcón recibe este reconocimiento. De hecho, en el año 2017, con David Pérez como alcalde, ASPAPEL no entregó una Pajarita Azul al municipio por la gestión de estos residuos, sino dos. Una distinción similar a otros ayuntamientos como los de Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Gijón, Granada, Sagovia o Bilbao.

Es más, en el comunicado del Ayuntamiento, «se olvidan» de este premio y recuerdan únicamente que en 2021, la ciudad fue galardonada con el premio internacional Escoba de Plata por la mejora de la limpieza y de la recogida de residuos urbanos.