Exteriores del edificio de La Cantueña (foto: Ayto Fuenlabrada)

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha presentado alegaciones a las medidas cautelarísimas acordadas por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid que autorizaban las obras para el centro para menores migrantes no acompañados de La Cantueña.

Fuentes municipales han detallado que las alegaciones se basan, por un lado, en el hecho de que «existe un expediente para la reversión del espacio, lo que recomendaría la paralización de las obras hasta que quede clara la titularidad de los terrenos y del inmueble de La Cantueña».

Por otro lado, el escrito del Consistorio cuestiona la «urgencia de dichas obras alegada por la Comunidad de Madrid», ya que la Administración regional «no ha acreditado en ningún momento fechas concretas para respaldar dicha urgencia y se basa solamente en ideas y pronósticos hipotéticos».

Las alegaciones indican que la actuación del Gobierno regional es «un abuso de derecho» que se realiza «a sabiendas de que se encuentra viciada de una eventual vulneración del ordenamiento y del Convenio» de cesión del espacio.

Queda acreditado, según el escrito, que la Comunidad «es consciente de que su actuación es ilícita» y «solo pretende generar un perjuicio al propio Consistorio», que, en caso de se lleven a cabo las obras, podría ver «reintegrado a su patrimonio una serie de inmuebles modificados y no acordes a la propia normativa urbanística, y que nada tienen que ver con los inicialmente cedidos, debiendo por tanto o bien reclamar a la Comunidad de Madrid la restitución o bien utilizar sus propios recursos para paliar una actuación fundad en la mala fe de la administración autonómica».

AYUSO AFEA AL PSOE QUE SE NIEGUE A ACOGER UN CENTRO DE MENORES

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado al PSOE que el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, se niegue a acoger un centro de menores extranjeros no acompañados en el espacio La Cantueña y les ha acusado de ser «totalmente incoherentes».

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, la dirigente madrileña se ha dirigido al secretario general del PSOE-M y portavoz en la Cámara regional, Juan Lobato, para criticar que el regidor fuenlabreño esté dando «la espalda» a estos menores, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «manda con nocturnidad y alevosía creando problemas inmigración masiva en los aeropuertos».

Para Ayuso, cuando la Comunidad ha querido abrir un centro «para ayudar a estos chicos» los socialistas «se niegan con la boca cerrada». En este punto, ha criticado que tachasen de «racista» a la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, que recibió «un problema heredado» mientras en Fuenlabrada les dan «la espalda».