Imagen del edificio de La Cantueña (foto: Ayto Fuenlabrada)

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha notificado a la Comunidad de Madrid y a la empresa constructora el decreto de paralización «inmediata» de las obras de adaptación del centro de menores migrantes no acompañados de La Cantueña, según han informado fuentes municipales.

Las mismas fuentes han confirmado que el decreto de Urbanismo apela al expediente de reversión abierto para justificar la paralización. «No se pueden iniciar obras hasta que este expediente se resuelva y se determine la propiedad de las instalaciones», han precisado.

En este sentido, han precisado que si la Comunidad o la empresa no paralizan las obras, lo «tendrá que hacer el Ayuntamiento» a través de la Policía Municipal.

SUSTENTO EN «INFORMES JURÍDICOS»

Desde el Ayuntamiento fuenlabreño han informado de que el decreto está «sustentado en informes jurídicos». Al tiempo, han vuelto a calificar de «atropello» la intención de la Comunidad de Madrid de transformar el centro sin el consenso municipal.

La Comunidad destinará 7 millones de euros para convertir estas instalaciones en un centro para menores migrantes, con 100 plazas iniciales. El Ayuntamiento cedió el centro a la Administración regional hace 20 años para un centro de difusión ambiental. Al incumplirse el convenio, el Ayuntamiento activó la cláusula que le habilita a recuperar las instalaciones.