El Ayuntamiento de Getafe ha acusado públicamente a la Comunidad de Madrid de dejar “abandonada” a la ciudad en la realización de tes de antígenos, para la detección del coronavirus.

“Ayer 2 de noviembre, la Comunidad de Madrid se marchó de Getafe dando por finalizada la realización de test de antígenos para los vecinos y vecinas de las zonas básicas de salud de las Margaritas y Sánchez Morate”, ha expuesto el Ayuntamiento en un comunicado.

Según los cálculos del Gobierno municipal, “a quien no se han trasladado cifras oficiales y solo tiene constancia a través del voluntariado de Protección Civil de Getafe”, se han realizado 13.442 test, de los cuales 38 habrían sido positivos, “cifra muy lejana del total de la población residente en las zonas básicas de salud (Las Margaritas y Sánchez Morate), que se cifra en torno a 45.000 personas.

Desde el Ayuntamiento dicen que “muchos vecinos no han sido convocados” a través de SMS, si bien en otros casos, la Comunidad cita al ciudadano a través de mensaje y éste no acude, ya que de dar positivo tendría que quedarse en casa en cuarentena, lo que supondría una baja laboral, que en muchos casos no se da.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha pedido a la directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, y al director General de Seguridad, Protección Civil y formación, Caros Novillo, información detallada sobre el número de vecinos convocados a través de SMS desde que se iniciaron los test.

“Es una reivindicación de este Ayuntamiento, reiterada en todas las reuniones que se han mantenido, así como a través de otras comunicaciones, que la realización de los test se amplíe a todo el municipio.  Por parte del Ayuntamiento de Getafe vamos a seguir colaborando en todas aquellas iniciativas que entendamos beneficiosas para la salud de nuestros vecinos”, ha dicho Hernández.