El Ayuntamiento de Leganés ha logrado por primera vez en los últimos años conseguir un superávit en el remanente de Tesorería, cifrado en 5,11 millones de euros. Con estos buenos datos económicos el Consistorio no tendrá que presentar ningún plan económico financiero y podrá reinvertir ese saldo positivo tal como marque el Ministerio de Hacienda.

En la liquidación del presupuesto municipal de 2017 los ingresos superaron en 14 millones de euros a los gastos. Concretamente, las arcas públicas ingresaron 140 millones de euros, mientras que el gasto se concretó en 126 millones de euros.

“Durante los últimos años el Ayuntamiento ha tenido déficit y hemos pasado a una situación de superávit. Por ello, tenemos una visión muy optimista de cara al futuro y estamos moderadamente satisfechos”, ha manifestado el alcalde Santiago Llorente durante la presentación de estos datos.

Desde el equipo de Gobierno local destacan que estas buenas cifras han sido posible gracias a la mejora en la recaudación. Según el concejal de Hacienda, Pedro Atienza, se ha podido conseguir que el 95% de los impuestos haya sido abonado. “Este nivel de recaudación demuestra que los vecinos de Leganés sean de los mejores pagadores de España”, recalca Atienza.

El superávit se ha forjado con el incremento de 11 millones de euros en los ingresos sin aumento de los impuestos y manteniendo la cifra del gasto respecto al anterior ejercicio económico.

Para obtener esos datos ha influido el aumento en los ingresos por las plusvalías urbanísticas tras la reactivación del mercado inmobiliario y el incremento de las transferencias del Estado y de la Comunidad de Madrid.

DEUDA VIVA

Actualmente, la deuda viva del Ayuntamiento de Leganés se ha rebajado a los 29 millones de euros, cifrándose el nivel de endeudamiento del Consistorio en un 19%. El concejal de Hacienda, Pedro Atienza, ha remarcado que “si la oposición quisiera se podrían llevar a cabo nuevas inversiones por el bajo nivel de endeudamiento”.

Otro dato que ha aportado el Gobierno local ha sido que el periodo medio de pago a proveedores se fija ahora en cien días, y que podría ser de cuarenta si el Pleno de la Corporación municipal aprobase una modificación presupuestaria para el pago de una sentencia judicial a un abogado, que ya ha sido rechazada en dos ocasiones.

SANEADO

El alcalde de la ciudad Santiago Llorente ha subrayando que “el Ayuntamiento de Leganés siempre ha estado saneado y ha podido afrontar todos los pagos con rigor y en plazo, teniendo una deuda pública moderada y asumible. Este Ayuntamiento es capaz, por los ingresos que tiene, de poder cumplir con sus obligaciones con los ciudadanos de Leganés”.