Máxima tensión entre el PSOE y ULEG en el Ayuntamiento de Leganés. El director general de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad, Javier Márquez, ha interpuesto una denuncia por presunta agresión en la comisaría de Policía Nacional contra el portavoz de ULEG, Carlos Delgado.

Este último ha indicado que dicha acusación es una “falsedad y una mentira” y se personó también en comisaría para acusar al director general de presentar una denuncia falsa y practicar una simulación de delito. La investigación del caso ha sido asignada al Juzgado de Instrucción número 6 de Leganés.

En la denuncia presentada por Javier Márquez, que sigue de baja médica, se adjuntó un parte de lesiones facilitado por el centro de salud de Leganés Norte, donde se indicaba que sufría “un hematoma de gran tamaño”. Posteriormente, acudiría al hospital Severo Ochoa para una mejor exploración. “Me pegó para buscar protagonismo en los medios de comunicación”, ha asegurado a Al cabo de la Calle.

El director general presentaba una contusión en el antebrazo derecho y le colocaron en el centro hospitalario un vendaje comprensivo. Márquez daría cuenta de la agresión sufrida en una rueda de prensa donde acudió con el brazo en cabestrillo. Indicó que le producía “tristeza” el hecho acontecido, añadiendo a este periódico que “tengo miedo a que me vuelva a pegar”.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha llegado a declarar que Márquez debería haberse presentado ante los medios de comunicación “con una camisa de fuerza” y no con un brazo en cabestrillo. Según él, Márquez se autolesionó y se inventó la agresión. Delgado ha llegado a acusar a los dirigentes socialistas de “actuar como gángsters” en este episodio.

REUNIÓN

Los hechos se produjeron en el despacho del director de Sostenibilidad, situado en la Casa del Reloj de Leganés, durante una reunión a la que había asistido Delgado junto a su compañero de partido, Carlos Aranzana, para interesarse por un expediente sobre las obras de construcción de un aparcamiento situado junto al pabellón Manuel Cadenas. Márquez ha asegurado que le llamaron “chanchullero, sinvergüenza y corrupto”.

El momento más tenso de la reunión se produjo cuando Márquez intentó evitar que los concejales de ULEG fotografiasen con sus teléfonos móviles un parte de trabajo interno de obras del Ayuntamiento.

El director general ha declarado en la denuncia que a continuación Carlos Delgado se levantó de la silla e inició un violento forcejeo. “Cogió la documentación, me empujó hacia atrás y no me socorrió”, manifestaba Márquez.

Según su versión, cayó al suelo al perder el equilibrio y se golpeó contra una silla y una mesa que había en el despacho. Fruto de ello, se produjeron las lesiones en el brazo derecho y la espalda.

POLICÍA NACIONAL

Tras ese incidente, el propio Delgado llamaría a la Policía Nacional, que se personó en el despacho del director de Sostenibilidad. Desde el PSOE indican que esa llamada “fue una artimaña para camuflar su agresión”.

Toda la conversación en el despacho del director y el momento en el que se personaron los agentes policiales fue grabado por los concejales de ULEG con su móvil. Sobre este hecho, el portavoz de ULEG ha declarado que habitualmente no graban las reuniones, pero que gracias a ello hemos podido “desmontar esta denuncia”. El alcalde ha respondido que “me llama la atención” que una persona entre a una reunión grabando la conversación.

Desde el PSOE de Leganés han denunciado las formas y los modos de hacer política de ULEG. “Estamos hartos de sus chantajes, insultos e intimidaciones constantes”, ha señalado Santiago Llorente, alcalde y secretario general de PSOE de Leganés.

REPROBACIÓN

El alcalde ha indicado que “continuaremos con la denuncia hasta que sea condenado”. Además, presentan en el Pleno una moción para reprobar a Carlos Delgado y Carlos Aranzana. Mientras, el partido ULEG contrarresta con otra moción solicitando el cese del director general por presentar una falsa denuncia.

El regidor ha aconsejado a los miembros de su equipo de Gobierno que cuando tengan que reunirse con algún miembro de ULEG lo debe hacer en presencia de terceras personas. “En política no vale todo y esta formación cree que pude saltarse la Ley y amedrentarnos con sus formas, aquí estamos todos para lograr una ciudad mejor, para trabajar por los vecinos pero no para aguantar amenazas y mucho menos agresiones físicas”, manifiesta Llorente. Desde el PSOE de Madrid han expresado su “más rotunda condena a la agresión de un compañero ya que la violencia nunca es la solución”.