La comisión técnica para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado su segunda fase de actuaciones. Si en la primera se procedió a quitar el nombre de cuatro militares del callejero, ahora se han retirado una serie de honores y distinciones otorgados a diversas personas durante la dictadura.
El dictamen de esta comisión ha considerado que incumple la actual legislación una adhesión de homenaje al Caudillo Francisco Franco aprobada por el Ayuntamiento en 1945 por ser una declaración de exaltación de la sublevación, la guerra civil o la dictadura.
En agosto de 1945, el alcalde de Madrid pidió al de Leganés que se sumase a la iniciativa de un grupo de regidores de “elevar al Jefe del Estado la expresión de nuestro reconocimiento por esta continua protección dedicándole un álbum que contenga en sencillas palabras el homenaje de gratitud y de adhesión que en justicia merece”.
Leganés agradeció a Franco regir “los destinos de nuestra querida patria, con acierto inigualable”
El 28 de septiembre de 1945 la Corporación municipal de Leganés aprobaba por unanimidad la adhesión al homenaje a tributar al Jefe del Estado, “como agradecimiento obligado a quien desde el primer momento viene rigiendo los destinos de nuestra querida patria, con acierto inigualable”.
De la misma forma se ha retirado una adhesión al homenaje a José Calvo Sotelo, presidente de la CEDA. En 1955 el Ayuntamiento acordó destinar mil pesetas para una suscripción impulsada por el Gobierno Civil como el objeto de erigirle un monumento al ser considerado como “protomártir de la Cruzada de Liberación”. También se ha aprobado retirar el acuerdo de agradecimiento y solicitud de reconocimiento para Carlos Ruiz García.
Otros honores que se han retirado son la concesión de la medalla de oro de la ciudad al General José Muslera González-Burgos en noviembre de 1966, el nombramiento del General Antonio Aranda Mata como hijo predilecto de Leganés el 26 de julio de 1939, y el nombramiento de Miguel Rodrigo Martínez como hipo adoptivo en 1962.
INFORMES
El presidente de la comisión para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en el Ayuntamiento, el concejal de Leganemos Francisco José Muñoz, ha declarado que con los documentos aportados por el Cronista de la Villa, Juan Alonso Resalt, y el Archivero Municipal, Eugenio Villarreal, estos son los honores y distinciones documentados que fueron concedidos en su día y que deben ser retirados en aplicación de la legislación actual.
La comisión va a pedir a estos técnicos una nueva investigación por si existiesen otro tipo de documentos que ensalzaran a Francisco Franco, a otros militares o a ministros del régimen como Luis Rodríguez de Miguel, José Solís Ruiz o Ramón Serrano Suñer.
También en esta comisión se ha aprobado que se instale una placa en el Monumento de los Abogados de Atocha en honor de Yolanda González, joven asesinada por la extrema derecha en la década de los ochenta del pasado siglo.
El presidente de la comisión de Memoria Histórica, Fran José Muñoz, ha declarado que “España era de los pocos países donde se mantenían premios a los militares golpistas que violentaron un régimen elegido democráticamente por españoles y españolas. Creo que venimos a hacer justicia 40 años después”.
ALCALDES
Muñoz considera que “Leganés es ahora mucho más respetuosa con la memoria histórica de nuestro país. En el 79 se quitaron un montón de calles relacionadas con la dictadura, pero se dejaron otras porque eran de gente importante o poderosa en la ciudad”. Este edil asegura que en una tercera fase de la comisión de la Ley de Memoria Histórica se debe tener en cuenta la retirada del nombre de alcaldes franquistas del barrio de Arroyo Culebro.
Se plantea que en un futuro se retire el nombre de calles de alcaldes de la época franquista
Con los acuerdos tomados en esta comisión, “cumplimos nuestro programa con la memoria histórica tendiendo la mano para llegar a acuerdos y generando amplios consensos”, ha indicado el presidente de la comisión.
El Partido Popular ha pedido en la comisión el cambio del nombre de las calles dedicadas a Dolores Ibarruri, Juan Negrín, Federica Montseny y Largo Caballero; mientras que la edil Rocío Cruz ha solicitado que le sea retirada la medalla de plata concedida a Manuel Andaluz Monje.
TÍTULOS
El alcalde Santiago Llorente ha manifestado que “no tenía sentido que una ciudad como Leganés todavía mantuviera esos títulos honoríficos al antiguo régimen. Ahora hemos quitado una serie de honores y distinciones al dictador, y a destacados miembros de la dictadura, y yo creo que es algo que deberíamos haber hecho hace tiempo y que se ha llevado a cabo ahora con el acuerdo de la inmensa mayoría del pleno”.
El alcalde considera que el cambio de calles supuso más alteraciones para los vecinos que la retirada de honores y distinciones. Las vías públicas que cambiaron hace meses su nombre fueron las calles dedicadas al General Aranda, al Teniente General Muslera, y al Capitán Muro Durán, así como la plaza del Capitán Cortés.