Este viernes 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) impulsado por la FAO-UN (Organización de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas). Y el Ayuntamiento de Leganés se va a sumar a esta iniciativa organizando una jornada de sensibilización contra el desperdicio alimentario y un taller de trabajo práctico con los alumnos de Cocina y de Bar y Restaurante de 1º y 2º curso de la UFIL Primero de Mayo de Leganés.

Arrancará a las 10:45 horas y constará de un charla de sensibilización sobre la sostenibilidad en la gestión hostelera, abarcando temas como el desperdicio alimentario o la cocina de aprovechamiento. Posteriormente se realizará un taller de trabajo práctico en el que harán varias recetas con sobras o con partes de los alimentos que normalmente se suelen desechar, confiriendo valor a este tipo de recurso.

El diseño y desarrollo de la jornada corre a cargo de Teba Castaño, asesora en Gastronomía Sostenible, en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés, promotora y organizadora del evento, y el equipo técnico y directivo de la UFIL Primero de Mayo.

Según la FAO, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo nunca llegan a consumirse, ya sea porque se pierden en la cadena de suministro, entre la etapa poscosecha y la venta al por menor (alrededor del 13%) o se desperdician en los hogares, los servicios alimentarios y el comercio al por menor (17% aproximadamente). En España se calcula que, durante el año 2020, los hogares españoles tiraron a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona.