Ayuntamiento de Valdemoro

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado el acuerdo de amortización de 1.245.465,23 euros de la deuda financiera contraída con Ibercaja.

De esta manera, el Consistorio continúa amortizando deuda, de acuerdo con un calendario de pagos que prevé dar por cerrado su déficit financiero en enero de 2029. Una vez efectuado el pago aprobado ayer a Ibercaja, restarían por satisfacer 7.214.791,36 euros.

Este Plan de amortización del Ayuntamiento de Valdemoro para 2023 contempla también reducir la deuda de algo más de 26 millones pendiente con el Banco Sabadell. Así, está previsto el pago de 4,6 millones a esta entidad. De acuerdo con el calendario establecido, la fecha de vencimiento del crédito está fijada para 2028.

En octubre de 2022, con el remanente de Tesorería del ejercicio de 2021, la Junta de Gobierno Local aprobó el pago de 8.031.842,66 euros al Banco Sabadell en concepto de amortización parcial extraordinaria de un préstamo de más de 59,7 millones de euros, que supuso entonces la reducción de más de la mitad de la deuda financiera a largo plazo que el Ayuntamiento contrajo con entidades bancarias.

Tras confirmar las amortizaciones de deuda a Ibercaja y al Banco Sabadell, el alcalde, Sergio Parra, ha recordado que «comenzamos la legislatura con casi 70 millones de deuda y terminaremos con menos de 29 millones en 2023; hemos hecho un gran trabajo de gestión financiera que nos permitirá hacer muchas inversiones y continuar recuperando Valdemoro la próxima legislatura».

Parra ha puesto de manifiesto también que «por culpa del Plan de Ajuste, al que tuvimos que enfrentarnos por el endeudamiento de años anteriores, estas dos últimas legislaturas ha sido más difícil gestionar ya que el Plan firmado en la etapa del PSOE, gobernando Serafín Faraldos, imposibilitaba, en muchas ocasiones, reponer personal o hacer inversiones”, recordando también que, “tras las elecciones quién comience a gobernar gozará de una situación económica privilegiada gracias a la gestión que han hecho los sucesivos equipos de gobierno de CS en la ciudad”.

«Desde el Gobierno de Ciudadanos (CS) en Valdemoro siempre hemos apostado por la gestión responsable de los recursos públicos, aplicando políticas económicas liberales, reduciendo los impuestos y la deuda que había», ha concluido Sergio Parra.