McGrew intenta zafarse de un jugador del Grupo Alega Cantabria (foto: B. Fuenlabrada/Alba Pacheco)

Contra lo que pueda parecer desde fuera, la LEB Oro es una categoría tremendamente exigente y competida en la que muchos de los pronósticos iniciales acerca de los candidatos a luchar por el ascenso acaban dándose de bruces con la realidad de la competición. Buena prueba de ello puede dar, por ejemplo, el Movistar Estudiantes, que tras su descenso no acaba de dar con la tecla para recuperar la máxima categoría por más que siempre parta como indiscutible candidato.

Y ahora también lo sabe de primera mano el Baloncesto Fuenlabrada, que ha estrenado la temporada cayendo derrotado en casa frente al Grupo Alega Cantabria por 73-78 en un mal partido de los de Toni Ten, que pagaron muy cara la falta de concentración con la que comparecieron al encuentro y que les obligó a ir a remolque la totalidad del mismo.

El 2-15 de parcial de los primeros minutos no fue sino el preludio de un traumático primer cuarto en el que los cántabros se manejaron a placer ante la nula defensa local para disparar todas las alarmas cuando apenas se habían cumplido diez minutos de 817-30).
La reacción del segundo periodo fue notoria y la mejoría defensiva se reflejó también en ataque, lo que permitió reducir la diferencia a base de triples hasta el 36-37, pero una nueva desconexión entre el final del segundo cuarto y el arranque del tercero se tradujo en otro demoledor parcial visitante (0-13) hasta el 36-50.

De nuevo tocaba remar contracorriente y ahí asumieron la responsabilidad Mc Grew y Van Zegeren que, con 8 y 6 puntos respectivamente, contribuyeron a reducir la desventaja hasta una cifra asumible con la que encarar el último período (52-58).

Con el pabellón encendido y cada vez más jugadores enchufados, el ‘Fuenla’ llegó a igualar el marcador hasta en dos ocasiones (60-60 y 65-65 tras sendos triples de Tomás Bellas) y todo hacía presagiar que la remontada estaba servida. Sin embargo, varias canastas de mérito del conjunto visitante y una serie de errores en momentos especialmente inoportunos acabaron por certificar una derrota que al menos debería servir de aviso para reflexionar acerca de lo que aguarda en una categoría tan igualada.

TONI TEN: «HAY QUE PONERSE LAS PILAS YA»

Al término del encuentro, Toni Ten comparecía en rueda de Prensa con el semblante compungido tras el revés que acababa de sufrir su equipo. “Cantabria ha controlado totalmente el partido. Hemos ido siempre a remolque de su ritmo porque ellos han marcado el tono físico y no hemos sabido jugar contra su defensa agresiva”, admitía el técnico del Baloncesto Fuenlabrada, que reconocía sentirse “frustrado, jodido y triste. Me voy con muchas ganas de seguir trabajando y de que nos pongamos las pilas. Esto es así, esto es la LEB Oro. Hay que tener un respeto terrible y una consideración terrible porque si no cualquiera te puede ganar”, advertía.

Ten se sentía especialmente dolido por el hecho de que “en el primer partido de liga, con la afición como ha estado de volcada, pues hayamos hecho un partido muy malo, así que hay que ponerse las pilas ya. Tenemos que ser un equipo con cierta estabilidad de juego colectivo y ahora mismo nos está costando mucho porque estamos jugando con demasiados errores no forzados. Tenemos identificadas cosas que no hacemos bien y ahora falta que yo sea capaz de enfocar esos errores y que se corrijan ya”, indicaba.

Con todo, su principal foco de inquietud era que “no encuentro explicación a la salida que hemos tenido con tan poca energía y deseo viendo entrenar al equipo durante la pretemporada. Me he podido equivocar en el quinteto inicial, pero no creo que sea eso”, consideraba.

Pese a todo, el ‘Fuenla’ estuvo a punto de culminar la remontada en el último cuarto, “pero no hemos rematado. Ha habido un momento que veía que podíamos llevárnoslo, porque nos veía mucho más en partido que a ellos, pero ahí hemos cometido dos o tres fallos atrás graves y sus seis canastas seguidas han resultado determinantes”, explicaba.