El Canal de Isabel II renovará 3.200 kilómetros de tuberías en la Comunidad de Madrid hasta el año 2030 a través del denominado Plan RED. Así se ha licitado un contrato de 509 millones de euros, el más alto de la historia de la entidad.

La renovación de la red de tuberías se incluye en el Plan Estratégico de la compañía pública con el objetivo de mejorar la calidad del agua de consumo. El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, ha enfatizado “el compromiso de Canal de Isabel II con la mejora continua del servicio que presta a los madrileños”, traducido en una inversión “de cerca de 750 millones de euros en los últimos cuatro años“.

PRIMERA FASE

La primera fase del Plan RED se desarrollará hasta 2024 y comprende la sustitución de 1.500 kilómetros de tuberías. “Como actuación relevante para la consecución de este objetivo, se acaba de licitar el mayor contrato de la historia de Canal, con un importe de 509 millones de euros y que contempla la sustitución de 1.200 kilómetros”, ha resaltado Rollán para especificar que se distribuirá en 10 lotes.

Los 300 kilómetros restantes se ejecutarán con otros contratos existentes o pendientes de licitación, para alcanzar globalmente cerca del 20 por ciento de la red de distribución del Canal de Isabel II.

PASEO DE LA CASTELLANA

Una de las actuaciones incluidas en el Plan es la obra de renovación de red y adecuación de la galería de distribución en el Paseo de la Castellana. En estos trabajos, el Canal de Isabel II invertirá más de seis millones de euros para sustituir 1,84 kilómetros de tuberías, entre las calles Félix Boix, Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa.

Para la ejecución de estos trabajos, de gran complejidad, se están acometiendo trabajos en mina, con ocho pozos de acceso a lo largo del trazado, así como la sustitución de dos tuberías de 700 y 900 milímetros de diámetros por una tubería de 1.200 milímetros de diámetro.

Las obras en el Paseo de la Castellana se encuentran ejecutadas al 15 por ciento y estarán finalizadas en el segundo semestre de 2020, para beneficiar a 800.000 madrileños que se abastecen de agua a través de esta red.