La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, acompañada del consejero delegado de Canal de Isabel II, Pascual Fernández, y el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, visitó este jueves el tratamiento terciario avanzado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, ubicada en el municipio, que actualmente da servicio a una empresa papelera de la zona.

Estas instalaciones son capaces de producir 12.400 metros cúbicos de agua diaria con una calidad superior a los tratamientos convencionales, lo que le permite ser destinada al referido uso industrial, y en este caso concreto, poder ser aplicado a la fabricación de papel.

Precisamente allí, la consejera anunció una inversión de 24 millones de euros por parte del Canal, para construir la futura planta de hidrógeno verde. Se trata de uno de los proyectos que el Gobierno regional va a presentar para su financiación a través de fondos europeos.

Esta infraestructura obtendrá toda la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes renovables, producidas en la propia instalación mediante energía eléctrica fotovoltaica y biogás. Será la primera planta en España -y posiblemente también a nivel internacional- que vaya a utilizar agua regenerada como fuente de generación del hidrógeno.