centro de proteccion animal arroyomolinos

Desde este 10 de septiembre, Arroyomolinos vuelve a contar con un Centro de Protección Animal (CPA). Ubicado en la calle Benicarló y con capacidad para 110 animales, el centro estaba cerrado tras la marcha del anterior adjudicatario.

Su coordinador y responsable será Fernando Sánchez que encabezará un equipo formado por 1 veterinario y 3 operarios. El trabajo se realizará en colaboración y coordinación con la asociación protectora de animales ‘Salvando Peludos’.

El CPA cuenta con 50 cheniles, área de consultas, sala de formación, sala de voluntarios, sala de animales exóticos, quirófano y despachos. Abrirá todos los días del año de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Actualmente inicia su actividad con 63 animales abandonados y que fueron recogidos en los dos últimos años en Arroyomolinos y todavía no han encontrado un hogar.

Desde el CPA se procederá al rescate, cuidado, rehabilitación, socialización y adopción de los animales abandonados considerados domésticos: perros, gatos y animales exóticos (cobayas, conejos…) El objetivo es protegerlos, defenderlos y proporcionarles un hogar de adopción. Y es que en Arroyomolinos se recogen, de media, diez animales abandonados al mes.

VOLUNTARIADO

Entre sus labores, el Centro de Protección Animal de Arroyomolinos será el responsable de la recogida e incineración de los animales fallecidos. Para ello y entre otras cuestiones, se va a contar con voluntarios para los ámbitos sanitario, de educación canina y socialización de animales y concienciación social. Los voluntarios no necesitan conocimientos previos y tan solo requieren respetar y querer a los animales y hacer un mínimo de 8 horas mensuales.

‘GATOS DE LA CALLE’

Otro proyecto fundamental en el CPA será ‘Gatos de la Calle’. Al objeto de cumplir con la nueva legislación de la Comunidad de Madrid (4/2016) se detectará y castrará a los gatos callejeros de la localidad. Actualmente se han detectado, ubicado e identificado 20 colonias felinas callejeras. La actuación se realizará aplicando el método CER (Captura, Esterilización y Retorno).