Son ya muchos los años que el Club Atletismo Alcorcón lleva clamando en el desierto por una solución a las lamentables condiciones en las que sus atletas deben preparar sus competiciones en la temporada más importante en la historia del club alcorconero, que por vez primera contará con un equipo femenino en la máxima categoría del atletismo nacional -el único de la Comunidad de Madrid- y que a día de hoy cuenta con hasta tres representantes internacionales y numerosos componentes entre los mejores a nivel nacional.

El problema es que las instalaciones del complejo deportivo Prado de Santo Domingo llevan más de una década sumidas en el más absoluto abandono y las consecuencias de esa falta de mantenimiento son apreciables por doquier. Desde la innumerable sucesión de agujeros que horadan todas y cada una de las pistas, incluidas las zonas de lanzamientos, al estado de putrefacción de los obstáculos, con la manera carcomida, y diverso material ya de todo punto inutilizable.

“La realidad a día de hoy es que los atletas siguen entrenando en esas instalaciones con un miedo enorme a lesionarse y preparar cada competición supone una auténtica odisea porque no hay prácticamente hueco entre tanto agujero”, denuncia el presidente del club, Juan Carlos Barrero, que ya no sabe qué más hacer para que las instituciones arreglen de una vez las instalaciones después de largos años de promesas incumplidas.

De hecho, las obras de remodelación de estas pistas de atletismo fueron incluidas en el PIR 2016-2019 con una asignación de 483.000 euros, de los que el Ayuntamiento ya aportó su parte (43.919 euros) y el resto correspondía a la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, los trabajos siguen sin ejecutarse y Barrero afirma que “lo último que sé de la Comunidad es nada. Hubo un contacto con el consejero de Deportes para mantener una reunión, pero a principios de enero nos dijeron que cuando hubiese más información nos dirían algo, y desde entonces, nada de nada”.

«La realidad a día de hoy es que los atletas siguen entrenando en esas instalaciones con un miedo enorme a lesionarse y preparar cada competición supone una auténtica odisea porque no hay prácticamente hueco entre tanto agujero»

El Ayuntamiento, por su parte, decidió tomar cartas en el asunto el pasado mes de diciembre e instó a la Comunidad a realizar una subvención directa, dentro de un convenio de colaboración con el Gobierno alcorconero, que se comprometería a licitar las obras y llevarlas a cabo.

Además, advirtió que “si en el plazo de un mes” -esto fue el 21 de diciembre pasado– “la Comunidad no acepta esta propuesta, el Ayuntamiento va a ejecutar las obras exigiendo ante el Contencioso Administrativo las indemnizaciones patrimoniales correspondientes”. De hecho, el tema fue llevado al Pleno municipal y aprobado.

Más de dos meses después, sin embargo, las cosas están como estaban y el Atletismo Alcorcón sigue siendo pagano de una situación insostenible “porque así es muy difícil salir adelante”, admite el máximo responsable del club, que no esconde su creciente preocupación porque “con estas condiciones los atletas se nos van año a año. Nos ha costado muchos años llegar hasta donde estamos” -uno de los clubes con mayor progresión a nivel nacional- “y si esto sigue así volveremos a ser un club de barrio”.

No han faltado las campañas de denuncia a través de las redes sociales y los medios de comunicación, “pero parece que hacer ruido no nos ha servido de nada porque esto no es fútbol. Da la sensación de que el atletismo importa poco a los vecinos de Alcorcón porque ya veo el apoyo que tenemos”, lamenta Barrero, quien no esconde que “una solución sería tirar la toalla y decir hasta luego”, pero eso no es algo que se les pase realmente por la cabeza teniendo en cuenta que se les vienen encima unos meses cargados de Campeonatos de España de diversas categorías con numerosos representantes del club, cuyo equipo femenino inicia a finales de abril la primera jornada de la liga en la máxima división del atletismo nacional.