El pasado día 18 de noviembre se cumplieron 10 años de la constitución del CDE Natación Ciudad de Alcorcón como entidad deportiva tras su inscripción en el registro de la Comunidad. Sus actividades deportivas arrancaron en la temporada 2011/12, una vez logrado el respaldo institucional del Ayuntamiento con la cesión de espacio en la piscina de Santo Domingo, y como punto de partida se contó con 105 deportistas repartidos entre las secciones de natación y waterpolo con presencia en las competiciones de la FMN (Federación Madrileña de Natación) y la RFEN (Real Federación Española de Natación).

Ya en enero de 2012 se inició la actividad de fin de semana dando un paso adelante a la hora de generar ingresos para poder sufragar los gastos que requiere su estructura y el crecimiento desde entonces ha sido sostenido hasta alcanzar los 214 componentes actuales, con equipos inscritos en todas las categorías de competición federada tanto en natación como en waterpolo.

Ha sido, pues, una década de constante progresión que ha convertido al club alcorconero en uno de los principales referentes del deporte acuático de la Comunidad de Madrid y con un emergente protagonismo a nivel nacional.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el CN Ciudad de Alcorcón a día de hoy consiste en superar los adversos efectos de la pandemia, que está teniendo un considerable impacto tanto a nivel económico como deportivo.

En el plano económico, el club ha visto reducidos en un 40 por ciento los ingresos por cuotas de deportistas, lo que equivale a unos 80.000 euros menos respecto al año pasado. Eso ha redundado en que solo se haya podido incorporar al 60 por ciento de los 20 entrenadores que formaban parte de la plantilla y que varios de los trabajadores ya incorporados hayan sufrido un descenso de sus actividades. Además, la venta de equipaciones se ha visto reducida a cero y el gasto en el cumplimiento del protocolo covid supera ya el millar de euros.

A nivel deportivo, el impacto tiene que ver sobre todo con la no activación de varios grupos de deportistas por falta de espacio y de autorización municipal debido al protocolo covid. Entre ellos estarían el prebenjamín de natación y el benjamín de waterpolo, la escuela de precompetición y la escuela de fin de semana, que es el principal sustento económico de la entidad para poder sufragar el servicio médico de la instalación.

FUTURO DEL CLUB

A corto plazo el principal objetivo del club pasa, en consecuencia, por recuperar a aquellos deportistas que se han perdido por los efectos de la pandemia, sobre todo en categorías inferiores y escuelas deportivas.

Otra de las prioridades consiste en afianzar las relaciones con la Concejalía de Deportes y obtener un apoyo claro, explícito y sin fisuras del Ayuntamiento al proyecto deportivo del CN Ciudad de Alcorcón. En ese sentido, recientemente tuvo lugar una reunión con la alcaldesa en la que mostró su predisposición para que haya un buen entendimiento entre las partes y se comprometió a que exista una mejor información y coordinación respecto al uso de las instalaciones de Prado de Santo Domingo.

Por último, y aprovechando este décimo aniversario, la directiva que encabeza Francisco Ortega como presidente trabaja en un relevo al frente de la entidad y para ello pide una mayor implicación de la masa social en las tareas de gestión de la entidad con el fin de que el club garantice su continuidad desde la buena posición que a día de hoy ostenta a nivel deportivo y económico.

Puesto a elegir lo mejor de esta década al frente de la entidad, Ortega se queda “con que hayamos podido recuperar las actividades de natación y waterpolo para los niños y jóvenes de Alcorcón y poco a poco nos hayamos convertido en un referente de estos dos deportes acuáticos”.