El nombre de Isabel Zendal para el primer hospital de pandemias no es casual. Ella fue la responsable de llevar, en 1803, la vacuna de la viruela a América. 217 años después, Madrid honra la memoria de la primera enfermera española que dejó su huella en la historia con este centro, que según han confirmado desde la Consejería de Sanidad, está capacitado para almacenar la vacuna contra la Covid-19, que requiere más refrigeración.

Al estar ubicado en las proximidades del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y al ser “polivalente, versátil y sectorizable”, podría convertirse, además, en un centro de vacunación o de cribado. Incluso adaptarse a cualquier otro tipo de necesidad, que surja por una crisis sanitaria o asistencial.

Precisamente este martes también, el Consejo de Ministros acordó la autorización para dar cumplimiento a lo establecido en la decisión de la Comisión Europea, para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, en concreto las de Janssen, Moderna y CureVac, que suponen un total de 52.707.888 dosis de vacunas para España.

En este sentido, la Agencia Europea de Medicamentos ha anunciado que el Comité de Medicamentos Humanos concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la vacuna de Moderna el 12 de enero.