El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró un descenso de sus ventas del 1,5% en febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando la caída registrada en enero (-6,9%) por los efectos de la pandemia, que lastraron también la ocupación en el sector en la región con un descenso del 3%, según reflejan los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eso sí, la caída registrada en las ventas del comercio minorista en febrero en la Comunidad de Madrid fue la menor de toda España, con un retroceso medio nacional (-9,4%). En lo que va de año, en un contexto de debacle económica, en Madrid han retrocedido las ventas un 4,3%. En cuanto a la ocupación, la media nacional cayó un 3,4% en tasa anual en el segundo mes del año, cuatro puntos porcentuales más que en la región madrileña.

Por otro lado, la facturación del comercio minorista disminuyó en febrero en tasa anual en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias (-18,2%), La Rioja (-15,6%) y Baleares (-13,6%). Los menores descensos se dieron en la Comunidad de Madrid (-1,5%), Cantabria (-5,3) y Aragón (-6,9%).

“LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado estos datos, publicados por el INE este mismo martes, destacando que “Somos la región donde menos caen las ventas del comercio minorista en 2021”.

Además, la dirigente madrileña ha destacado que “en 2020 las ventas en Madrid cayeron la mitad que la media nacional”. En este sentido, Ayuso ha vuelto a apelar a la “libertad y responsabilidad para evitar cierres masivos”.