El Congreso de los Diputados aprobó este martes la proposición no de ley, presentada por Ciudadanos, de instar al Gobierno a que baje el IVA, del 21% al 4%, de mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, caretas de protección y otros productos farmacéuticos, que actualmente son obligatorios o recomendables para protegerse frente al nuevo coronavirus.

La propuesta de Ciudadanos recordaba que sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas, una vez decaído el Estado de Alarma, si bien el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez “no ha previsto” que este producto sea gratuito para la población, por lo que se pide que se reduzca su coste.

“Si hubo consenso para reducir el IVA a los libros, revistas y periódicos electrónicos durante la pandemia, debería haberlo, con más razón, para la modificación del impuesto en este caso, pues pocas cosas resultan hoy más necesarias e insustituibles que los elementos farmacéuticos de barrera, protección y prevención contra el contagio del coronavirus”, explicaban desde Ciudadanos.

Recientemente, la Comunidad de Madrid pidió formalmente esta reducción. “Ese IVA está a día de hoy en el 21%, es decir, que es equiparable a bienes de lujo pero que entendemos que dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que vamos a tener que usar durante muchos meses las mascarillas o los geles hidroalcohólicos tiene todo el sentido reducirlo”, dijo hace una semana el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

PSOE Y PODEMOS VOTAN EN CONTRA

Los partidos en el Gobiernos de España, PSOE y Unidas Podemos, votaron en contra de esta proposición no de ley aprobada. Según defendía el diputado socialista, Valentín García Gómez, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea “ya dijo en 2013 que no se podía bajar el IVA hiperreducido sin modificar la normativa europea”, solicitando a Ciudadanos que presentara esta propuesta en Europa.

Del mismo modo, la diputada de Unidas Podemos, Laura López recordaba que el Gobierno ya fijó el precio máximo de estos productos y que, además, los centros hospitalarios “ya están exentos del IVA de estos productos”.