El Consorcio de Compensación de Seguridad (CCS) ha recibido hasta ayer miércoles un total de 838 peticiones de indemnización en la Comunidad de Madrid por los daños que produjeron los primeros días de diciembre las precipitaciones intensas y persistentes asociadas a una depresión aislada en niveles altos (DANA) que generaron importantes inundaciones.

De acuerdo con la información preliminar disponible y con el ritmo inicial de recepción y registro de las solicitudes de indemnización, estima de forma preliminar y orientativa que, en conjunto, habría 10.500 siniestros de inundación a gestionar por esta el Consorcio y con una primera estimación de coste total de entre 60 y 70 millones de euros en indemnizaciones, aproximadamente.

Si bien existe una gran dispersión geográfica en las zonas afectadas por la inundación, las solicitudes de indemnización recibidas hasta ahora se concentran, precisamente, en aquellas zonas y localidades que han sido identificadas en los informes periciales de urgencia antes citados -un total de 22 informes- como las de mayor grado de afectación: Castilla-La Mancha (en concreto, en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real), Comunidad de Madrid y, en menor medida, provincias de Valencia, Tarragona y Navarra.

Por tipo de bien inundado, las citadas 4.025 solicitudes de indemnización se refieren a 2.564 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas (el 63,7% de las solicitudes recibidas); 1.031 vehículos automóviles (25,6% del total recibidas); 350 establecimientos comerciales, locales de oficinas y otros inmuebles, públicos o privados, de uso no industrial (que representan el 8,7% de las solicitudes hasta ahora recibidas); 78 industrias (2% del conjunto); y 2 obras civiles.

En el caso de vehículos automóviles inundados, el Consorcio recuerda que indemnizará los daños causados cualquiera que sea la cobertura del seguro que hubiera contratado el afectado. En decir, es suficiente con tener contratada la cobertura del seguro obligatorio de daños a terceros para tener derecho a una indemnización por las riadas.

Para facilitar la labor pericial en los vehículos automóviles y agilizar el pago por la Entidad Pública del importe de la indemnización es muy importante que, al comunicar los daños por teléfono o por internet, se identifique al CCS el lugar en el que se encuentra el vehículo dañado; si hubiera sido desplazado a un taller para su reparación, por tanto, es necesario identificar el taller correspondiente para que acuda el perito del.

El coste del desplazamiento del vehículo al taller para ser examinado y reparado es un concepto indemnizable por el Consorcio.

Las solicitudes de indemnización, tanto por vía telefónica como por la web del CCS, pueden presentarse directamente por el asegurado afectado o, si éste lo prefiere, puede hacerlo por medio de su entidad aseguradora o a través del mediador (agente o corredor) de seguros.