El consejero de Vivienda visita las oficinas del Plan Alquila

La Comunidad de Madrid ha reducido la morosidad de los contratos de arrendamiento de viviendas firmados a través del Plan Alquila a tan solo el 0,01% de los casos. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado hoy las instalaciones de este programa regional en la capital, y ha asegurado que estos resultados “se deben a que los profesionales que la atienden ofrecen un asesoramiento personalizado, garantizando derechos, evitando cláusulas abusivas o inadecuadas y estableciendo un marco de confianza y seguridad para ambas partes”.

El Plan Alquila de la Comunidad de Madrid actúa de intermediario entre propietarios y arrendatarios y ofrece un seguro de impago de rentas de hasta 24 meses, asistencia jurídica gratuita, o asesoramiento sobre las deducciones fiscales de las que se puedan beneficiar las partes en la declaración de la renta, entre otros servicios.

Esta iniciativa se implantó en el año 2008 para dinamizar el mercado de alquiler, contener los precios, movilizar las viviendas vacías y ofrecer una gestión profesional e integral. En estos quince años de vida se han inscrito en ella más de 73.000 inmuebles y se ha facilitado el acceso a un hogar a más de 165.000 personas, más de 30 al día, de las cuales 50.000 son menores de 35 años.

Esta y otras muchas medidas del Gobierno madrileño han contribuido a que el arrendamiento en la región supere en casi 6 puntos la media nacional, situándose en el 24,6%, a solo 5 puntos de los registros europeos, según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).