El Ejército de Tierra ha finalizado los trabajos para instalar el puente MABEY, de 49 metros, que facilitará el tránsito de vehículos entre Aldea del Fresno y Villamanta interrumpido por las inundaciones provocadas por la última DANA que azotó la región.

Medio millar de militares de la Unidad de Tendido del REI 11 han trabajado en estas labores para la construcción de este puente, cuyas obras de montaje finalizaron este lunes, un día antes de lo previsto en el calendario del Ministerio de Defensa.

Este martes los ingenieros han reajustado la estructura del mismo, que no obstante no estará operativo hasta que finalicen los trabajos que está llevando a cabo la empresa Sacyr para lo operatividad plena de la infraestructura.

En este sentido, fuentes de la contrata han precisado a Europa Press que han iniciado las labores para el montaje de las rampas de acceso y la adecuación de las infraestructuras. Una vez terminados, se podrá proceder a la apertura del puente para su uso.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará la mañana de este jueves el puente, que permitirá a los vecinos ahorrarse 43 kilómetros, ya que desde que lo destruyó la DANA que sufrió la zona a principios de diciembre, los conductores tienen que dar un rodeo para acceder a los municipios.

REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha iniciado en El Álamo la rehabilitación de seis estructuras de paso (puentes y pontones) afectados por la DANA. Los proyectos de reconstrucción en la zona supondrán un coste estimado de más de 140.000 euros con cargo a una partida del fondo de reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26.

En concreto, las primeras labores serán en los viaductos Infanta Cristina y del Retablo, situados al noroeste, y del Avilés y del Paseo de las Vegas, emplazados al oeste. Consistirán en el desmontaje del mobiliario urbano dañado, reposición y renovación del alumbrado público y una reparación estructural actuando sobre hormigón de la plataforma. También se mejorarán aceras, ladrillos y barandillas.

Con respecto a los dos pontones situados sobre el Arroyo de los Vegones, que dan acceso al Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, se van a realizar trabajos de desbroce y limpieza de arena, basura, piedras y vegetación con herramientas especializadas para garantizar la conservación de las especies de esta zona protegida. También habrá actuaciones para garantizar la seguridad del paso a través de la señalética hasta que esté reparado por completo.

En cuanto a los puentes y pontones de otros municipios afectados, como los de Aldea del Fresno, ya están trabajando en todos ellos con un plazo de ejecución de entre nueve y quince meses. También se están realizando labores para poner en marcha los tres puentes móviles provisionales y se está colaborando con el puente que ha instalado el Ejército.