El puente provisional que están colocando los militares del Ministerio de Defensa para conectar las localidades de Aldea del Fresno y Villamanta, tras el derribo de varias infraestructuras en la primera localidad por las riadas ocasionadas por la DANA a principios de este mes, va «a buen ritmo» y estará acabado en unas semanas.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que ha apuntado además que las dos pasarelas peatonales que hay instaladas «están funcionando». «Desde luego, todos los recursos de Defensa, como ha dicho la ministra Margarita Robles en repetidas ocasiones, están absolutamente a disposición de Madrid y los madrileños», ha añadido.

Asimismo, Martín ha informado de que han terminado las obras de sujeción provisional de la tubería de Aldea del Fresno, que abastece a 270.000 ciudadanos de la comarca toledana de la Sagra, ya tiene abastecimiento de agua. A partir de ahí, la Confederación Hidrográfica acometerá los trabajos definitivos, aunque no puede dar fechas.

Sobre la Comunidad de Madrid, ya está en proceso de análisis de calidad de agua, que ya está realizando el Canal de Isabel II. Y respecto a los daños, Martín ha manifestado que ya han dado traslado ayer jueves a la Comunidad y 179 municipios de solicitud de valoración de los daños en relación con los efectos de la DANA, con un plazo para entregar los informes que terminan el lunes por la mañana.

La Comunidad de Madrid aprueba 42 millones para construir tres nuevos puentes

Por otro lado, Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva inversión dotada con 42 millones de euros para la construcción de tres nuevos puentes y la reparación de varias carreteras autonómicas afectadas por la DANA. Esta inversión se suma a los 10 millones de euros autorizados la semana pasada por el Gobierno autonómico también para las localidades más castigadas por las fuertes tormentas de hace aproximadamente dos semanas.