El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso presentado por Red Eléctrica de España SAU, contra la modificación de la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Arroyomolinos, reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local por instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, constituida sobre suelo municipal.
En un fallo fechado en junio de 2023, y al que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle, el Alto Tribunal regional rechaza los siete motivos de impugnación presentados por Red Eléctrica contra la ordenanza auspiciada por la Concejalía de Economía y Hacienda de Arroyomolinos, que veía avalada así su trabajo realizado la pasada legislatura, con José Vicente Gil al frente de la Hacienda arroyomolinense.
«No compartimos que haya una indefinición de la base imponible y de la tarifa», dice el TSJM sobre una ordenanza, que se modificó para ajustarla a la jurisprudencia. Y añade que «las tarifas están asimismo detalladas en la tabla en función de la intensidad del uso del dominio público, e incluso cuantificadas».
Asimismo, «la Sala no advierte que haya una disparidad entre la fórmula para calcular la tarifa (…). En consecuencia, la norma configura como hecho imponible el aprovechamiento especial que conlleva el tendido eléctrico, pero prevé tres variedades de aprovechamiento en función de la intensidad del uso del dominio público que entrañan los diferentes elementos que lo constituyen».
Una sentencia que deviene en firme, en virtud del decreto del propio Tribunal, fechado el 11 de septiembre de 2023.
Igualmente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid ha rechazado el recurso de Red Eléctrica de España SAU contra la liquidación de este impuesto, por lo que la compañía deberá abonar a las arcas de Arroyomolinos 1.340.447,3 euros.