Que Humanes de Madrid tiene un problema de limpieza no es un secreto. Mucho menos un cuento. Tampoco la desidia mostrada por el alcalde, José Antonio Sánchez, y su Gobierno, que parecen haberse resignado a tener el municipio olvidado y dejado de la mano de Dios, como demuestra la realidad si uno da un paseo por la localidad.

Hace poco más de una semana, alertábamos de que los polígonos industriales de la localidad languidecen por culpa de esta inoperancia política. Baches, asfalto agrietado y acumulación de residuos protagoniza la estampa, como pudo comprobar Al Cabo de la Calle en una visita ‘in situ’ a una de estas áreas industriales de la localidad.

Lo sorprendente también es que en todo este tiempo, ni un solo partido con representación en el Ayuntamiento (PSOE, Podemos y Ciudadanos) haya dicho o propuesto algo al respecto. Ha tenido que ser el exconcejal y coordinador local de IU, Víctor Pozo, el que haya movido ficha en interés de los vecinos, pidiendo al alcalde explicaciones por la dejadez en uno de los principales focos económicos de Humanes.

Lamentablemente, los polígonos industriales de Humanes de Madrid no son los únicos que soportan la falta de iniciativa política de un Gobierno sin ideas. Desamparados ante los vertidos también están los entornos rurales del municipio. Caminos que a diario son transitados por peatones, senderistas, ciclistas o corredores, que tienen que ir esquivando las montañas de basura que se agolpan en los márgenes.

Desperdicios que sirven de reclamo para las ratas, que campan a sus anchas entre colchones, neumáticos abandonados, restos forestales y otros enseres, que llevan meses sin ser recogidos.

Para más inri, las imágenes tomadas por Al Cabo de la Calle esta misma semana en el conocido Camino Valderrama se tornan más dantescas, merced al barro acumulado tras las fuertes lluvias caídas en la madrugada del lunes al martes. Con lo cual, la impresión de abandono es más evidente si cabe.

Como en los polígonos industriales, el actual Ejecutivo de Sánchez parece que tampoco tiene un plan para revertir esta ignominiosa situación. Mientras tanto, se sigue esperando a la oposición de PSOE, Ciudadanos y Podemos, ausente esta legislatura, como el alcalde.