Jugadores del Getafe celebran el gol de Unal (foto: laliga.es)

Un penalti en el tramo final del partido ha permitido al Getafe arañar un valioso punto en su visita al Cívitas Metropolitano (1-1) y de paso aflojar un poco la presión sobre Quique Sánchez Flores, protagonista estelar en la previa del encuentro a raíz de la polvareda que levantó su comparecencia ante los medios y cuya continuidad parecía depender directamente de lo que aconteciera en el derbi.

En consonancia con lo que se preveía de antemano, el Atlético ha salido en plan mandón frente a un Getafe bien replegado a la espera de que Borja Mayoral y Unal cazaran alguna contra, y con la presencia de Arambarri en el once inicial como gran novedad tras varios meses de ausencia por lesión. La primera acción polémica ha llegado al cuarto de hora, en una acción de Djené sobre Morata cuando este se aprestaba a rematar desde cerca que los rojiblancos han reclamado como penalti, protesta que no han estimado ni Mateu Lahoz ni el VAR.

La presión alta de los locales se ha saldado con varios errores en la salida de balón del Getafe y las ocasiones se han ido sucediendo, aunque sin excesivo peligro. Morata ha llegado incluso a marcar, pero en claro fuera de juego, Griezmann ha rematado alto y Koke no ha conseguido resolver un barullo en el área visitante cuando más apretaba su equipo.

Al filo de la media hora ha llegado ha llegado al fin el primer escarceo ofensivo del ‘Geta’ en una conexión entre Mayoral y Unal que el turco remataba fuera (27′). Atenuado el dominio local, los azulones han reclamado pena máxima por una posible mano de Savic y poco después Mayoral remataba alto tras un excelente pase de Portu, aunque la más clara llegaba ya al borde del descanso, cuando Unal aprovechaba el rechace de una falta lanzada por él mismo para enganchar un disparo que se ha ido rozando el palo.

CORREA ADELANTA A LOS ROJIBLANCOS

La segunda parte amanecía con más precauciones que otra cosa, pero en el 60′ Lemar conectaba un potente derechazo desde fuera del área que Soria rechazaba y Correa marcaba desde cerca. El tanto, sin embargo, era anulado en primera instancia por fuera de juego del argentino, pero finalmente desde el VAR se consideraba legal su posición y Mateu acababa dándole validez cuando ya Correa había sido incluso sustituido.

Mal se le ponían las cosas al Getafe, que volvía a ver planear la sombra de otro descalabro frente al Atlético del ‘Cholo’. Quique ha tirado de banquillo y ha ido dando entrada a Gonzalo Villar, Algobia y Munir, que le han dado otro aire al equipo. Y en el 82′ ha llegado un centro colgado al área que, tras tocar Mayoral con la cabeza, ha impactado en el brazo despegado de Saúl. Unal ha transformado la pena máxima con potencia y colocada al palo para establecer el empate que a la postre sería definitivo.

Y es que, aunque el Atlético lo ha seguido intentando hasta el último suspiro, la zaga azulona se ha mostrado muy solvente en el tramo final y el Getafe ha terminado arañando un punto que no le saca del descenso, pero que al menos sirve para quebrar su racha de derrotas, darse un baño de autoestima y aliviar un tanto la situación de Quique en un escenario tremendamente complicado.