Imagen del Getafe-Cádiz de la primera vuelta (foto: laliga.es)

La competición ha querido que este mes de febrero pueda resultar fundamental para el Getafe de cara a sus aspiraciones de mantener la máxima categoría. Y todo porque el calendario ha decidido que el equipo azulón se vea las caras con tres rivales directísimos en la lucha por eludir el descenso. El primero fue el Levante y ya dio buena cuenta de él en el Coliseum (3-0), pero tras el paréntesis que supuso su compromiso del pasado fin de semana ahora se le avecinan dos auténticas finales por mucho que todavía resten tres meses de competición.

Para empezar, este sábado día 19 (18.30 horas) visita al Cádiz en el Nuevo Mirandilla. El conjunto gaditano ocupa la 19ª posición en la tabla, a seis puntos del Getafe, y es consciente de que todo lo que no sea ganar este encuentro le aboca a una situación todavía más comprometida que la actual.

EL CÁDIZ TODAVÍA NO HA GANADO EN CASA

El problema para ellos es que todavía no conocen la victoria como locales en lo que va de curso. Siete empates y cinco derrotas jalonan el balance delante de sus aficionados, que no ganan para disgustos. Pese a todo, la llegada al banquillo de Sergio González ha supuesto un relativo revulsivo y el equipo viene de empatar frente a un cualificado adversario como el Celta.

Lo malo para el Getafe es que le toca actuar de nuevo a domicilio. Y le ocurre todo lo contrario que al Cádiz, ya que donde no han sido todavía capaces de ganar los azulones es en calidad de visitantes. Cierto es que ha rozado el triunfo en varias ocasiones, pero números en mano la realidad es que su saldo a lejos del Coliseum es de cinco empates y siete derrotas.

Sí afrontará, en cambio, en el Coliseum el último compromiso de este enrevesado mes. Será el sábado 26 (16.15 horas) y enfrente estará el Alavés, otro directo rival por la permanencia que ocupa la 18ª plaza con 20 puntos, a cinco del ‘Geta’. Su caso es muy similar al del conjunto azulón, ya que fuera de casa atesora una deficitaria hoja de servicios (1 victoria, 2 empates y 8 derrotas).

En cualquier caso, su banquillo lo ocupa desde hace escasas jornadas José Luis Mendilibar y ya el pasado fin de semana firmó una victoria de calado frente al Valencia, así que a la vuelta de la esquina aguardan dos compromisos que parecen llamados a marcar de manera evidente el último tercio de competición para los de Quique.

QUIQUE: «TENEMOS QUE RECUPERAR NUESTRA ESENCIA»

El técnico del Getafe comparecía este jueves y señalaba que tras la derrota del pasado fin de semana en el Wanda «tenemos que intentar recuperar nuestra esencia y hacer el mejor partido posible» frente a un Cádiz «que es muy diferente al de la primera vuelta».

Por lo que respecta al hecho de no conocer todavía la victoria a domicilio, Quique indicó que «esto está dentro de las conquistas que nos quedan por hacer. No planteamos partidos para empatar», recalcaba, «y sabemos que ganar fuera de casa supone un impulso importante».