El Consejo de Ministros ha dado luz verde, por la vía del Real Decreto, a bajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4 por ciento. Eso sí, hasta diciembre de 2021, tiempo “más que suficiente” para que haya terminado la pandemia, según ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ya además, solo para las quirúrgicas desechables, según consta en el BOE.

La bajada del IVA acordada este martes se suma a la entrada en vigor de un nuevo precio máximo a la venta de las mascarillas quirúrgicas, tras acordar el Gobierno la semana pasada que bajara de 0,96 a 0,72 euros.

El Real Decreto que incluye el IVA superreducido del 4% contempla también una nueva prórroga del IVA 0% para la importación y adquisición de material sanitario con destino a centros sanitarios públicos y privados y entidades de carácter social. En este caso no solo serán las mascarillas las que estarán exentas de IVA, también guantes, gorros, batas, termómetro o respiradores.

La decisión se toma después que que Bruselas diera el ok. Sin embargo, se podía haber hecho desde mayo, pues la Comisión Europea informó que no iniciaría procedimientos de infracción contra aquellos países que decidiesen reducir el IVA de las mascarillas, a pesar de que se trata de una medida que impide la normativa comunitaria vigente sobre este gravamen. Por lo que el Gobierno español sabía que si bajaba el IVA, no sería expedientado.