El Consejo de Ministros aprobaba este martes el anteproyecto de Ley de Paridad, sin la participación del Ministerio de Igualdad, en la víspera de la celebración este miércoles del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, cumpliendo una transposición de la Unión Europea.

“Pasamos de recomendaciones y buenas prácticas a establecer obligaciones que permitan alcanzar la igualdad de género efectiva en ámbitos de decisión política y económica”, señalaba la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Preguntada por si el Ministerio de Igualdad ha participado en su elaboración Calviño ha explicado que la coordinación ha correspondido al Ministerio de Presidencia y después se han recogido propuestas de los Ministerios competentes, como el de Economía. Posteriormente, fuentes del Ejecutivo justificaban que el Ministerio de Igualdad no ha participado en la elaboración de la nueva norma ya que ninguna de las leyes que modifica esta normativa afecta a dicho Ministerio.

Así, los gobiernos se deberán regir por el principio de “presencia equilibrada” de mujeres y hombres, consistente en que ningún sexo debe tener una presencia inferior al 40% de los puestos en dicho órgano. También las grandes empresas no cotizadas y las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocio superior a 50 millones de euros o un activo superior a 43 millones de euros.