El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, junto al concejal de Hacienda, Francisco Paloma, ha presentado los presupuestos para 2022, que alcanzará los 215 millones de euros. La idea es llevarlos a Pleno para su aprobación inicial el 12 de noviembre.

Tanto Ayala como Paloma han destacado que estos presupuestos son posibles gracias a unas “cuentas saneadas”, donde han hecho hincapié en la “deuda 0” que presenta actualmente el Ayuntamiento.

Ya por partidas, se han reservado hasta 20,3 millones de euros “con el fin de consolidar la protección a la ciudadanía”, con ayudas directas a las familias de 4,15 millones y de 1,25 para el Fondo de Protección a la Infancia. Para Mayores (comida a domicilio o teleasistencia”, el presupuesto es de 6,23 millones en 2022.

También se incluye una partida de 11 millones de euros para Educación, donde se contemplan las Universiayudas o las Fuenbecas. También subvenciones para el programa de estudios en inglés.

Y como novedad, un montante de 500.000 euros para el Programa de Apoyo a la Vivienda, con el objetivo de favorece el acceso a un hogar a los jóvenes. Asimismo, un gasto de 2,5 millones de euros para la Concejalía de Feminismo y Diversidad.

6 MILLONES PARA PYMES, 12 PARA CULTURA Y 10,5 PARA DEPORTES

También el presupuesto para el comercio y la industria local asciende entre un 18 y un 35 por ciento, con una inversión de 6 millones de euros.

En cuanto a Cultura, el presupuesto en 2022 llega a los 12 millones de euros, y una partida de 10,5 millones de euros para el Patronato Municipal de Deportes.

79 MILLONES PREVISTOS PARA INVERSIONES

En el capítulo de inversiones, los presupuestos de Fuenlabraba estiman el montante en 79 millones de euros, si bien 12,6 millones de euros son de fondos propios municipales.

El resto corresponden a los 20 millones de euros provenientes de los fondos europeos ‘Next Generation’, que ha solicitado el Gobierno local, y otros 46 millones de euros de “proyectos de inversión plurianuales que ya están en marcha”.

Entre las actuaciones, se va a continuar con las obras del Distrito Centro, así como la remodelación del campo de fútbol Fernando Torres y la estación de Cercanías de La Serna. Igualmente se va a habilitar un paso peatonal sobre el ferrocarril y la construcción del nuevo recinto ferial en La Pollina.

La ampliación del centro de mayores de Loranca, la residencia Villa Elena o la remodelación de edificios municipales, polideportivos y polígonos, son algunas de las actuaciones contempladas en los presupuestos de 2022.