Getafe ya podría contar a finales de este año, con un nuevo desarrollo empresarial en el polígono de Los Olivos (803.000 metros cuadrados aproximadamente), 10.000 puestos de trabajo y una conexión del olvidado barrio de Perales del Río con el centro de la ciudad, de no ser por la lentitud y el bloqueo sistemático que hace el Gobierno de Sara Hernández a cualquier iniciativa privada.

En 2004 se aprobó el PGOU de Getafe y se indicaba que este sector debía desarrollarse en el primer cuatrienio (cuatro años). Es decir, 2008. Pero ha estado parado por la lenta burocracia, y en los últimos tres años, los propietarios del suelo han relanzado este proyecto para el desarrollo económico de la zona, recibiendo el silencio sepulcral del Ayuntamiento.

De hecho en verano de 2020 alzaron la voz ante la desidia de la alcaldesa de Getafe y su equipo, que tardó meses en reaccionar anunciando la licitación de la redacción del proyecto (mayo de 2021), con una serie de requisitos “imposibles de cumplir” para cualquier profesional que intentase presentarse a la redacción del plan parcial.

Con la propuesta que llevan haciendo desde hace más de tres años los propietarios de los terrenos, también estaría solucionada ya la conexión del olvidado barrio de Perales del Río con el centro de la ciudad

Éstos, según han confesado a Al Cabo de la Calle, se sienten además “maltratados” por la alcaldesa Sara Hernández y el concejal de Urbanismo, Jorge Juan Rodríguez Conejo, el edil socialista que no ha contestado a ninguno de sus escritos, donde plantean una serie de inversiones privadas para desarrollar económicamente la zona.

Creen que el sistema de expropiaciones hará fracasar el proyecto como ocurrió con Los Gavilanes

Sospechan que el actual Gobierno de PSOE y Podemos volverá a optar por el sistema de expropiaciones de terrenos, que fue un total fracaso en el polígono de Los Gavilanes, paralizado desde el 2005 al 2012. Cuando, insisten, con la iniciativa privada Los Olivos ya estaría en funcionamiento y dando oportunidades de trabajo a una ciudad con casi 12.000 personas en paro.

Su propuesta, pues, pasa por cambiar de un sistema de expropiaciones, a uno más inmediato y con más celeridad, el sistema de compensación. De tal manera que los propietarios puedan desarrollar el polígono arriesgando su propio patrimonio por el bien del municipio, con plazos mucho más cortos para que se haga realidad el proyecto. Sin embargo, el equipo de Sara Hernández no parece estar por la labor.

En este sentido, no entienden que el municipio cuente actualmente con casi 3,8 millones de metros cuadrados de suelo expropiado para uso industrial sin desarrollar, y pretenda hacer lo mismo en Los Olivos. Más aún cuando desde hace más de tres años, los propietarios de esta zona de la localidad se han prestado a impulsarlo con sus propios medios.

DESCONGESTIÓN DEL TRÁFICO EN PERALES

El proyecto de los dueños de terreno incluye, además, la descongestión del tráfico en la zona, y una vía de unión de Perales del Río con el centro de Getafe.

Algo que asimismo estaría solucionado ya, de no ser por la parálisis del Ayuntamiento, puesto que la redacción del proyecto contempla conexiones con la M-45, A-4 y M-50 a través de la M-301, aunque nuevamente volverá a eternizarse en el tiempo y serán los vecinos quienes paguen esta tardanza provocada por el Gobierno local.