El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el concejal de Desarrollo Local, Fran Muñoz, han presentado este martes un proyecto de 38 millones de euros, encaminado a la rehabilitación de todos los polígonos de la ciudad, las áreas comerciales y la peatonalización de la zona centro.

La inversión del Ejecutivo leganenses proviene del remanente de Tesorería de 48 millones de euros con el que cerró 2020, con el que también se están llevando a cabo proyectos como la sustitución de ventanas en colegios, recuperación de Arroyo Butarque a su paso por Prado Overa, o la adquisición de contenedores de papel y cartón. Estos dos últimos, además, con fondos europeos.

El plan, bautizado como ‘Impulsa Leganés’, ya contempla medidas incorporadas en el Presupuesto Municipal, según ha detallado el alcalde, pero es necesario aprobar modificaciones presupuestarias en el Pleno de este jueves.

Por su lado, Muñoz ha destacado que esta “inyección de casi 40 millones de euros se volcará en el empleo”, y ha calificado el proyecto como “un plan ambicioso cuyas obras podrían estar finalizadas a finales de año.

18 MILLONES EN POLÍGONOS

Entre las actuaciones destacadas se encuentra la rehabilitación de zonas industriales, que pasa por el asfaltado de 950.000 metros cuadrados en los polígonos, merced a una inversión de 18 millones de euros. Dichas áreas son La Fortuna, San José de Valderas, M50 Sur, La Laguna, Polvoranca, Ciudad del Automóvil o Polvoranca-Estación. También Portillo, Parque Tecnológico, Prado Overa y Nuestra Señora de Butarque.

“La recuperación económica de la ciudad es nuestro objetivo”, ha destacado Llorente, que también ha desgranado una inversión de 12 millones de euros para mejoras de los barrios. De esta manera se asfaltarán un total de 352.000 metros cuadrados de La Fortuna, Campo de Tiro, Quinto Centenario, Batallas, Leganés Norte, San Nicasio, Centro, Arroyo Culebro, Derechos Humanos, Escritores, Descubridores, Las Flores, Vereda de los estudiantes, Zarzaquemada y El Carrascal.

PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO

La peatonalización del centro de Leganés también es una de las medidas que se incluyen en el plan. Con 4,5 millones de euros se ejecutarán obras de ajardinamiento, alumbrado y mobiliario urbano en calles como Vicente Alexandre, La Luna, Espejo, Ordoñez, Barrionuevo, El Charco y El Sol. También se incluyen islas ecológicas de contenedores soterrados. O elementos artísticos decorativos en la plaza de La Luna.

FONDOS EUROPEOS

2020 también acabó con un superávit cercano a los 40 millones de euros, a lo que se añadirían fondos europeos con los que hacer obras como son la sustitución de carpinterías y ventanas metálicas en 6 colegios públicos (2.100.000 euros) o un proyecto de sustitución e instalación de sistemas de calefacción y aire acondicionado en colegios y centros culturales (1.540.000 euros).