El Pleno del Senado ha aprobado este jueves, 22 de diciembre, de manera definitiva y coincidiendo con la Lotería de Navidad, la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos, por la que se deroga el delito de sedición y se modifica el de malversación, como exigía uno de sus socios, ERC. A la sesión no ha acudido ningún miembro del Gobierno.

La proposición ha salido adelante con 140 votos a favor de PSOE y ERC (Podemos no tiene representación), y además Bildu, PNV y Més per Mallorca, frente al rechazo de PP, VOX, Ciudadanos, UPN, Junts, PRC, Coalición Canaria, Teruel Existe, PAR y los dos parlamentarios independientes. Por su parte, los senadores de Más Madrid, Geroa Bai y Compromís se han abstenido.

El Gobierno ha pisado el acelerador, resolviendo en seis semanas el trámite de esta proposición de ley, con el objetivo principal de suprimir del Código Penal el delito de sedición por el que fueron condenados los golpistas catalanes del año 2017.

Igualmente, PSOE y Unidas Podemos metieron en la proposición un nuevo delito de enriquecimiento lícito y, junto a ERC, colaron rebajar las penas del delito de malversación cuando no exista ánimo de lucro o enriquecimiento personal. Así, según la enmienda firmada por PSOE y ERC y apoyada por Podemos, esta conducta se castigará con cuatro años de cárcel como máximo y no los ocho que había hasta ahora.

Eso sí, no se han debatido las enmiendas con las que el Gobierno pretendía controlar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, después de que éste último lo paralizara en cumplimiento de la Constitución y su propia ley orgánica que lo regula, ya que contravenía el ordenamiento jurídico.