El Gobierno de PSOE y Podemos, compuesto de 22 ministerios y un presidente (más sus miles de asesores) ha elevado su propuesta de subir las cotizaciones sociales del 0,5% al 0,6% durante diez años. Un 0,4% corresponderá a la empresa y un 0,2%, al trabajador, según ha desvelado UGT, tras reunirse este lunes a la mesa de diálogo sobre la reforma del sistema pensiones.

De hecho, tanto UGT como Comisiones Obreras (CCOO) valoran de forma “positiva” los cambios de posición del Gobierno respecto a la definición del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) a través de una mejora de los ingresos, para sustituir al Factor de Sostenibilidad del sistema de pensiones actual.

La CEOE, por su parte, ha señalado que debe “estudiar” la propuesta presentada por el Ejecutivo en la reunión de este lunes, que “se ha celebrado en un ambiente cordial”.

La reforma de las pensiones se espera incluir vía enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, antes del 15 de noviembre. Pese a que solo queda una semana, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere pactarlo con los agentes sociales previamente.