El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado dos líneas de ayudas a autónomos y pymes con un presupuesto global de 5 millones de euros. Las ayudas van destinadas al pago de las cuotas de Seguridad Social y el fomento en su responsabilidad social y conciliación laboral. Con estas nuevas ayudas, se eleva a 23 millones la inversión del Ejecutivo autonómico para ambas medidas durante 2023.

Según ha informado el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, el Ejecutivo madrileño ha autorizado dos millones de crédito extra dirigidos a las ayudas para autónomos que se suman a los otros 12 que se habían asignado en marzo pasado el ejercicio de este año.

Los fondos se emplearán para financiar la denominada Tarifa Plana de 50 euros durante los 24 primeros meses de alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia, con los que el Ejecutivo madrileño complementa la reducción que asume el Estado en el primer año.

Como novedad, las personas que se den de alta en 2023 podrán beneficiarse de la nueva Tarifa Cero, con la que se sufragará el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social a todos los trabajadores por cuenta propia que inicien su negocio en la región durante los primeros doce meses, y se ampliará otros 12 a los que se acojan a la base mínima.

A su vez se aplicará también a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años siguientes a la fecha efectiva del cese, tal y como se refleja en la Estrategia de Natalidad de Protección a la Maternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la Comunidad de Madrid.

AYUDAS PARA CONCILIACIÓN
Para las pymes se aumenta con 3 millones de euros 8 en conjunto para 2023) el presupuesto destinado a subvencionar la implantación de programas, planes directores o acciones de fomento de la responsabilidad social y conciliación laboral. En este caso, la ayuda podrá alcanzar el 75% de los costes, con un máximo de 2.500 euros por beneficiario.

También se prevé primar con esa misma cantidad la contratación de nuevo personal en la modalidad de teletrabajo o formalizar acuerdos de flexibilidad horaria. A su vez, se sufragará también el 75% del coste de los equipos (con un máximo de 2.500 euros) que se adquieran para trabajar desde casa. Hasta ahora se han gestionado más de dos centenares de solicitudes con una cuantía media por ayuda de 6.300 euros.

Todas estas ayudas pueden solicitarse desde este mes a través de la sede electrónica del Gobierno madrileño.