El Hospital Universitario Fundación Alcorcón es el primer centro sanitario de la Comunidad de Madrid en apostar por la Inteligencia Artificial y procesamiento del lenguaje natural (PLN) de IOMED Medical Solutions, sin que los datos salgan en ningún momento de los servidores del hospital.

Profesionales del hospital madrileño ya utilizan esta tecnología para un total de seis proyectos en el ámbito de la Dermatología, Urología, Oncología y Hematología. Esta solución utiliza el Procesamiento de Lenguaje Natural para estructurar las notas de curso clínico, evolutivos, etc., así como, la información contenida en los informes de pruebas diagnósticas, por ejemplo, radiología o anatomía patológica, entre otros.

Toda la información se codifica utilizando vocabularios clínicos estándar (SNOMED, CIE-9, CIE-10, LOINC, etc) y se anonimiza, quedando almacenados en los servidores del hospital, que será el que mantendrá en todo momento su gobernanza y custodia.

Este tipo de datos, denominados “del mundo real”, extraídos de casos concretos, reales, y debidamente anonimizados, son especialmente valiosos en investigación sanitaria, porque permiten contrastar hipótesis de trabajo con miles de datos de la evidencia clínica.

La jefa de la Unidad de Investigación del Hospital, Dra. María Velasco, destaca que “la Fundación Alcorcón se sitúa en el grupo líder de hospitales que han apostado por la Inteligencia Artificial que, por una parte, facilita la realización de proyectos de investigación a nuestros profesionales y, por otro, nos hace más atractivos como hospital para quien quiera desarrollar proyectos de investigación con datos de calidad máxima y homologables a otras fuentes”.

Por su parte, la subdirectora de Sistemas y Tecnologías de la Información del hospital, Isabel Sastre, subraya “el dinamismo del Hospital Fundación Alcorcón para incorporar rápidamente nuevos avances tecnológicos, que nos permite situarnos, en muchos casos, como un centro de referencia en ese sentido, incluso entre los hospitales mucho mayores que nosotros”.

De esta forma, los profesionales y Unidades del Hospital Fundación Alcorcón son capaces de analizar sus datos de una forma más eficiente, tanto si se usan los datos individualizados, para estudios observacionales, definición de cohortes de pacientes para ensayos clínicos, y búsqueda y localización de pacientes con enfermedades raras o infradiagnosticadas; como con datos agregados para estudiar la adherencia a guías terapéuticas o benchmarking, entre otros.