El hospital de Ifema ya está en funcionamiento (Foto: Comunidad de Madrid)

El hospital provisional desplegado en Ifema ya empieza a atender a los primeros pacientes de coronavirus derivados de otros centros de la Comunidad de Madrid. La primera fase de este centro estará totalmente completada el martes y a lo largo de la tarde del domingo se añadirán 300 camas más a las 200 ya habilitadas para personas con sintomatología leve.

Así lo ha detallado el coordinador de la construcción del hospital temporal, José Pérez Blanco, que ya acoge desde anoche a sus primeros pacientes y cuya construcción se ha desplegado en un tiempo “récord”.

“A nivel sanitario no conozco nada igual salvo el hospital de Wuhan (China) y los hospitales de campaña del ejército”, ha explicado Blanco en declaraciones remitidas a los medios de comunicación para recalcar que, aprovechando toda la capacidad que ofrecen los módulos instalados en Ifema, esta instalación sería “el mayor hospital de España”.

El coordinador de la construcción del hospital provisional ha señalado que el montaje de arquitectura ya está finalizado y que desde el punto de vista técnico solo resta la instalación de los gases sanitarios en el pabellón 7 y 9, de lo que se encargan varias empresas proveedoras de forma coordinada.

Así se instalan los dispositivos de oxígeno líquido en Ifema (Foto: Comunidad de Madrid)

“Queremos que esté acabado el martes por la mañana”, ha apuntado Blanco para señalar que en ese momento estarán a disposición de forma completa las casi 1.400 camas previstas en esta primera fase. En este punto ha explicado por ejemplo que en el pabellón 9, con 21.000 metros cuadrados, tienen capacidad para instalar 50 camas “bastante separadas” por módulos y que en esa superficie se habilitarán 750 camas y 64 de UCI.

Por otro lado ha especificado que Ifema se ha hecho cargo de la arquitectura y el mobiliario mientras que la parte de equipamiento sanitario corresponde a la administración. Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencia ha fletado un camión con 10 efectivos para instalar baños y duchas portátiles.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MÓDULOS

El Gobierno regional detalló este sábado que el pabellón 9 tenía listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total). Por otro lado, en el pabellón 7 habrá once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total -16 por módulo-.

Este modelo de ‘hospital por módulos’ se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI, a disposición del dispositivo de emergencia sanitaria por coronavirus puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.