El Hospital Enfermera Isabel Zendal albergará a principios de 2024 un Centro de Atención Diurna para enfermos de ELA con capacidad para unos 60 pacientes, aunque ampliable por el carácter modular de las instalaciones. Este nuevo centro, en el que se invertirán más de 1,5 millones de euros, estará ubicado en el Pabellón 1 del Zendal, el hospital de pandemias construido por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que alberga la Unidad de Recuperación del Ictus y al que todavía se busca destino.

Este espacio albergará unos 60 pacientes, que es la cifra que se estima que requeriría la región en función de la población diagnosticada, aunque puede ser ampliable en función de las necesidades como, por ejemplo, ocurriría en caso de personas de otras regiones que apelen a la solidaridad madrileña.

En concreto, está destinado a cualquier paciente con ELA u otras enfermedades similares, independientemente del nivel socio-económico para mantener el principio de equidad, así como a sus familiares, a los que se facilitará apoyo e información. También se podría destinar para recuperación neurológica funcional.

Este centro complementará al que tiene previsto poner en marcha la Comunidad de Madrid a principios de 2024 en las instalaciones del antiguo hospital de Puerta de Hierro, en el barrio de Mirasierra. Se trata del primer centro público residencial del mundo dedicado exclusivamente a pacientes que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que sean mayores de 18 años y en cualquier fase de la enfermedad.