El inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid es de todo, menos una balsa de aceite. La falta de profesores, muchos de ellos aún sin conocer sus destinos; de material, como ordenadores; o el retraso en la resolución de los expedientes de las becas comedor es la tónica general en estos primeros días, lo que trae por el camino de la amargura a familias, alumnos y los propios docentes.
El propio consejero de Educación, Emilio Viciana, reconocía este martes, las “incidencias” que se han producido, algunas de ellas “graves”, pero negaba el término de “caos”. En este sentido, anunciaba que la Comunidad duplicará el límite de la renta per cápita para poder acceder a becas comedor, pasando de 4.200 a 8.400 euros, a fin de que más familias puedan beneficiarse de las misma, y confirmaba lo que ya adelantó hace una semana en su visita a Leganés, que la Comunidad de Madrid adelantaría el pago de la beca comedor a aquellas familias cuyo expediente no se había resuelto. En cuanto a la falta de profesores, todo se habría debido a un fallo informático en la comunicación, que ya se estaría resolviendo.
La falta de profesores y la tardanza en resolver los expedientes de las becas comedor son los escollos que se han encontrado padres y alumnos este septiembre
Sin embargo, la comunidad educativa en Leganés no está muy de acuerdo con la postura del consejero. Menos palabras y anuncios y más hechos, reclama el sector. De hecho, el pasado viernes 16 de septiembre, maestros, padres y alumnos del CEIP José María de Pereda, convocaban una cacerolada para alertar de la situación que vive el centro, que sufre la escasez de plantilla.
Merma de profesores que también padece otro centro escolar de Leganés, como el CEIP Andrés Segovia. “El Gobierno de Ayuso sigue sin mandarnos los cinco profesores que faltan en nuestro cole, entre ellos varios tutores. Dice la Comunidad de Madrid que este año hay más profes, pero ¿dónde estarán?”, se preguntaban desde el AMPA.
A nivel político, Más Madrid también se hacía eco este miércoles del caótico inicio del curso en los colegios de la ciudad, mientras el PSOE de Leganés, que estuvo presente en la cacerolada del viernes, se ha ofrecido al Gobierno de PP y ULEG, para colaborar en resolver el problema de las becas comedor, desde el ámbito municipal.
El consejero de Educación reconoce “incidencias” en el inicio del curso, algunas de ellas “graves”
“El Ayuntamiento puede ayudar a las familias hasta que la Comunidad tramite las becas. Pueden hacerlo desde los Servicios Sociales, en coordinación con los colegios, a través del convenio firmado con Caritas Madrid; o con ayudas de emergencia desde Servicios Sociales”, proponen los socialistas, poniendo de ejemplo el trabajo que se hizo en mitad de la pandemia, en este sentido.
Desde el PSOE recuerdan que “para muchos es la única comida al día que realizan”, poniendo a “disposición” del Ejecutivo local “nuestra experiencia” para “poder resolverlo cuanto antes”.
La concejala de ULEG y responsable municipal de Educación, Mercedes Neria, recogía el guante de los socialistas, a los que agradecía el ofrecimiento, asegurando que “ya estoy trabajando en eso”.