Entrega de los Premios Top 20

El Hospital Universitario Infanta Elena ha recibido dos premios Top 20 en las áreas de «Digestivo» y «Atención al Paciente Crítico», que reconocen su excelencia hospitalaria dentro de sus correspondientes grupos.

El primer galardón, que premia al hospital valdemoreño dentro del grupo de «Hospitales con cirugía general común», fue recogido por Marta Tejedor, jefa del Servicio de Aparato Digestivo del Infanta Elena, y Estrella Reina, enfermera del mismo servicio, de manos de Almudena Quintana, directora asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Por su parte, los doctores César Pérez y Manuel Pérez, jefe corporativo y jefe del servicio, respectivamente, de Medicina Intensiva del hospital, y José Manuel Cecilia, supervisor de la UCI, recogieron el correspondiente premio, que reconoce al Infanta Elena en esta área estratégica de la asistencia sanitaria, por segundo año consecutivo, dentro de los «Hospitales sin Neurocirugía», entregado igualmente por la doctora Quintana.

IQVIA, que desde hace ya cerca de medio siglo entrega anualmente estos premios para reconocer las buenas prácticas del sector en función de las áreas de especialidad y criterios de excelencia, incluyó también al Hospital Universitario Infanta Elena entre los centros finalistas en la categoría de «Gestión Hospitalaria Global».

La XXIV edición de estos galardones destacó al centro valdemoreño entre los 185 hospitales participantes (57 por ciento de ellos públicos, y 43 por ciento privados) de distintas comunidades autónomas, entre los que se han reconocido a los más avanzados y eficientes, en función de su tamaño y gestión, en nueve áreas: las citadas de «Digestivo» y «UCI», así como «Sistema Nervioso», «Corazón», «Músculo-esquelético», «Riñón y Vías Urinarias», «Mujer», «Sistema Respiratorio» y «Pediatría», esta última nueva en esta edición.

Según explica la organización, este programa está basado en indicadores objetivos obtenidos a partir de información extraída del conjunto mínimo básico de datos que todos los centros reportan acerca de los pacientes hospitalizados, y en el que participan hospitales públicos y privados de manera gratuita, voluntaria y anónima; un proceso de comparación en el que los centros no se evalúan conjuntamente, sino que se analizan en base al establecimiento de niveles según su tamaño y su grado de especialización.