El Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, con el que se adapta el impuesto de Plusvalías a la sentencia del Tribunal Constitucional, entrará en vigor este miércoles, tras haber sido publicado en el BOE este martes.

En síntesis, los ciudadanos podrán optar por calcular el importe por el resultado objetivo de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria o podrán decantarse por el cálculo a través de una ganancia real, con la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición. En caso de que el contribuyente no obtenga una ganancia patrimonial por la venta de la vivienda, quedará exento de pagar este impuesto.

La base imponible del impuesto será el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento del devengo por los coeficientes que aprueben los ayuntamientos, y que se actualizarán cada año.

Así pues, el Gobierno no tarda ni un mes en “arreglar” este impuesto, que grava aún más los bolsillos del contribuyente.