El Ministerio de Sanidad se reunirá con las Comunidades Autónomas el próximo lunes, día 8, para abordar la adopción de medidas de Salud Pública en relación con la incidencia de la gripe durante esta campaña, según ha avanzado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.

En declaraciones a esRadio, la consejera ha explicado que este jueves recibía una convocatoria del Ministerio para este cónclave, que tendrá como puntos del orden del día la aprobación del acta del encuentro anterior y coordinar medidas de Salud Pública para hacer frente a la epidemia de gripe.

En este sentido, ha criticado la falta de planificación del Ministerio, que debería haber actuado antes y no aguardar al 8 de enero, «en pleno pico epidémico». «Esto lo tenía que haber previsto mucho antes, como hemos hecho muchas comunidades autónomas, y en concreto la de Madrid, que tenemos el Plan de Invierno desde noviembre de este año y lo hemos estado trabajando desde antes», ha lamentado.

«GRIPE Y SANIDAD NO ENTIENDEN DE VACACIONES»

En este sentido, ha llamado a la tranquilidad ciudadana porque, ha indicado, los consejeros ya se han puesto «manos a la obra». «La gripe y la Sanidad no entienden de vacaciones y hemos estado donde tenemos que estar, trabajando al lado de los profesionales sanitarios y coordinando este plan de gripe para intentar paliar ese aumento de la frecuentación, como estamos haciendo en Madrid, y evitar que se tengan que suspender ingresos programados o cirugías programadas como hasta ahora estamos consiguiendo», ha explicado.

Sobre este punto, ha censurado que la ministra de Sanidad, Mónica García, haya esperado tanto y ha criticado que no se hayan tenido noticias suyas desde el pasado 21 de diciembre. «Uno de los únicos actos que ha hecho ha sido escribir un tuit a las 15 horas hace varios días diciendo la importancia del uso de mascarillas y reforzar la plantilla de sanitarios», ha criticado.

En este marco, ha recalcado que «todos» los consejeros tienen claro, y es en lo que ella también «tiene que trabajar como ministra», la necesidad de aumentar las plantillas de profesionales que se encuentran en estado deficitario desde hace muchísimos tiempo. «Desde la Comunidad de Madrid, en el plan de invierno, hemos autorizado la contratación de 1.800 profesionales, médicos, enfermeros, auxiliares, peladores, así como hemos abierto 1.100 camas más que el año anterior para paliar esto, así como otras medidas de prevención, que es lo que supongo nos querrá contar el día 8», ha indicado Matute.