Isabel Díaz Ayuso junto a Ángel Arias (Foto: Comunidad de Madrid)

Ángel Arias ya es el nuevo rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), tras prometer este lunes el cargo en el campus de Getafe. Un acto en el que ha estado la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Arias ha reconocido que no parten «de cero», sino que se ha mostrado «orgulloso de pertenecer a una universidad con un «crecimiento récord» de captación de fondos y que cada año supera su oferta con la demanda de los alumnos, todo en una universidad «relativamente joven».

En su intervención, Arias ha apostado también por una universidad «que incomode» y que no deje de ser «ése ascensor social» del que precisamente él forma parte, ya que se ha acordado de cómo nació en Zamora y gracias al «esfuerzo y tesón» de sus padre pudo llegar a donde ha llegado y estudiar en la universidad.

En este sentido, el nuevo rector ha reivindicado el papel que la universidad debe jugar en cuestiones como la crisis climática, a la que se ha referido como «el reto más importante de la humanidad», apostando por combatirla solamente desde las «evidencias científicas». Aquí ha insistido en que la universidad «tiene que incomodar» al mundo actual, huyendo de la «ideologización», así como «hacer preguntas» y promover una «conciencia crítica» en la sociedad.

MÁS FINANCIACIÓN

Tras subrayar los «desafíos» y «retos» a que se enfrenta la UC3M, incluyendo la salud emocional de los alumnos, Arias se ha referido a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), a la que ha calificado de «ambiciosa en su preámbulo», pero ha advertido de que precisa de «un compromiso real de financiación».

Para contribuir a su labor de «formar e investigar», el nuevo rector ha remarcado que necesita financiación «adecuada y estable» y ha reivindicado a las universidades públicas como «una gran inversión» en materia tanto económica como de empleo, por lo que ha llamado a apostar y financiar «todo su potencial».

Después de recordar la figura del «humanista» Gregorio Peces-Barba, promotor y primer rector de la UC3M, y ensalzar el trabajo de sus predecesores en el cargo, Ángel Arias ha subrayado que ha llegado el momento de «reforzar un nuevo humanismo» ante la «transformación acelerada» que sufre la sociedad.

«BÚSQUEDA DE LA VERDAD»

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado a «convivir en libertad», en la universidad, lo que para ella significa decir «las cosas por su nombre» y «cultivar el saber».

Dentro de su apuesta por «el respeto a la excelencia educativa», ha defendido que sean los catedráticos, como es el caso de Ángel Arias en la Carlos III, los que dirijan las universidades, pues «la politización de los campus» son «siempre un camino erróneo». «La tarea universitaria es otra», ha apostillado.

Ayuso se ha comprometido a mantener las políticas de «puertas abiertas» para atraer a estudiantes de todo el mundo y garantizar la «igualdad de oportunidades» de la mano de las empresas para que ningún estudiante «se quede sin formación» por «falta de recursos». «Éste es el sistema para el que trabajamos», ha zanjado.