El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido este domingo en rueda de prensa para anunciar que continúa el ascenso de las cifras de contagios por coronavirus en España. En este caso la cifra total, por el momento, es de 28.572 casos y 1.720 fallecidos. En Madrid son 9.702, con 1.021 muertos, si bien las altas en la región llegan a las casi 2.000.

De todos esos casos, Fernando Simón ha avanzado que más del 10% corresponde al personal sanitario que en estos momentos se bate el cobre frente al coronavirus. En total, son 3.475 los profesionales de la salud contagiados. De ahí la importancia de que cuenten con todo el material de protección posible y que los ciudadanos se queden en casa mientras dure el Estado de Alarma.

Simón, además, ha aventurado este domingo que el “colapso” del sistema sanitario “se puede producir en algunos puntos” del país. Pero ha expresado sus dudas de que sea generalizado en toda España. “La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si es que este se produjera”, ha expresado.