Nadia Calviño, ministra de Economía (Foto: La Moncloa)

La economía española creció entre abril y junio un 0,4%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior,  al tiempo que moderó su tasa interanual más de dos puntos, desde el 4,2% del primer trimestre al 1,8% en el segundo, debido a la menor aportación del sector exterior.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad económica se vio impulsada en el segundo trimestre del año tanto por el consumo como por la inversión, frente al retroceso de las exportaciones e importaciones.

En concreto, el consumo de los hogares creció un 1,6% entre abril y junio tras dos trimestres en negativo, en tanto que el gasto público avanzó un 1,5%, frente al retroceso del 1,6% del trimestre previo.

La inversión, por su parte, pisó el acelerador y registró un crecimiento trimestral entre abril y junio del 4,6%, casi tres puntos más de lo que aumentó en el primer trimestre. La buena evolución de la demanda nacional en el segundo trimestre contrasta con el comportamiento del sector exterior. Las exportaciones bajaron un 4,1% trimestral.

EL IPC SIGUE SUBIENDO

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y de los paquetes turísticos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El organismo incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos),que en julio subió tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi 4 puntos por encima del IPC general.

A pesar de estos datos, la ministra de Economía en funciones, la socialista Nadia Calviño, ha expresado que «nuestra política económica funciona, como demuestra el fuerte crecimiento, la creación de empleo y la estabilidad de los precios que contrasta con la situación de los países de nuestro entorno en beneficio de las empresas y familias españolas».