El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha iniciado una ronda de contactos para dar a conocer a los principales responsables del sector inmobiliario madrileño las medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional en esta materia, destacando la construcción de 25.000 viviendas en la Comunidad gracias al Plan Vive Madrid.

Así Pérez ha mantenido un primer encuentro con Juan Casares, presidente de CONCOVI, Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, y de la Federación de Cooperativa de Vivienda de la Comunidad de Madrid (FCVCAM). “La colaboración público-privada es fundamental para conseguir en la región una adecuada oferta de vivienda”, ha dicho el consejero regional.

“El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Para ello, en la Comunidad de Madrid vamos a poner en marcha el Plan Vive Madrid, que nos permitirá ofrecer a los madrileños más vivienda y, en consecuencia, ayudará a la hora de contener el alza de los precios de mercado”, ha señalado David Pérez.

2,9 MILLONES DE VIVIENDAS

“La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con un parque de 2,9 millones de viviendas. Estimamos que a lo largo de la presente legislatura puedan beneficiarse de este plan entre 30.000 y 40.000, que podrán ser reparadas y mejoradas, adecuándose en muchos casos a la normativa vigente en materia de seguridad y/o eficiencia energética, entre otras medidas”, ha manifestado David Pérez.

Por su parte, los representantes de las cooperativas han planteado al consejero su apuesta por la promoción de suelos públicos mediante colaboración público-privada y por medio de sus cooperativas, así como por la rehabilitación.

LA REGIÓN CON MAS VIVIENDA PROTEGIDA DE ESPAÑA

El consejero de Vivienda y Administración Local ha destacado el régimen de protección con que cuenta la Comunidad de Madrid y ha señalado que “una de cada seis viviendas protegidas de España se encuentra en la región”.

Y es que en 2018 se iniciaron más de 75.000 viviendas nuevas en España, de las cuales casi 12.000 viviendas lo fueron en régimen de protección pública. De estas más de 75.000 nuevas viviendas, 22.340 se iniciaron en la región madrileña, lo que supone casi el 30% de obra nueva. De ellas, 4.942 viviendas fueron en régimen de protección, lo que indica que el 41,6% del total nacional de vivienda protegida nueva construida en España se ha iniciado en la Comunidad de Madrid.

En materia de alquiler Pérez ha destacado el papel que desempeña el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, al que se han acogido desde 2008 – momento en el que se puso en marcha- más de 125.000 personas, con un total de 89.741 contratos suscritos. Esta fórmula ha facilitado a las personas con rentas más bajas de la región obtener arrendamientos de hasta un 12,3 % más bajos que los precios de mercado.

Por último, la tasa de acceso al alquiler de vivienda en la Comunidad de Madrid es ligeramente superior a la media nacional, un 26,6 % frente al 23,9 % de media nacional.