Enésimo lío entre Gobierno y oposición en Leganés en un Pleno, celebrado este 2 de noviembre, que no se ha retransmitido. Una vez más, y ya van cinco, el Ejecutivo municipal ha sido incapaz de acordar con el resto de grupos el visto bueno al pago de sentencias judiciales, por valor de 6 millones de euros.

«Ya he apelado al deber, la responsabilidad, a que son obligaciones, al interés legítimo de los interesados en los procedimientos judiciales, al de los titulares de las facturas, al interés de los vecinos, pero está claro que todo esto les da igual», ha dicho la concejala de Hacienda, María Estévez, que ha añadido que «este impago está generando un importante daño patrimonial al Ayuntamiento de Leganés, ya que se están generando miles de euros de intereses de demora cada día».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha recalcado que «las deudas que se traen hoy aquí son las generadas por el PSOE y el Gobierno anterior. Y es kafkiano que el PSOE las deje sobre la mesa y se nieguen a pagar a la Universidad Carlos III, a las empresas, sentencias judiciales en firme», reprochando el voto en contra de la oposición. Actitud que, por otro lado, practicaba su grupo en oposición en pasadas legislaturas.

Por su parte, PSOE, Más Madrid y Podemos han emitido un comunicado conjunto, donde denuncian el «lamentable espectáculo» vivido, tras una «interpretación arbitraria y partidista del Reglamento Orgánico Municipal, a la hora de hacer frente a la petición de estos grupos municipales, de dejar sobre la mesa los puntos del orden del día», llegando a acusa al Ejecutivo de PP y ULEG intentar «obligar» a la oposición a «votar lo que ellos quieren»

Así, los tres grupos de izquierda lo han definido como «prácticas totalmente antidemocráticas», que «hacen ver que este nuevo Gobierno no tiene capacidad alguna de negociación».

Tanto PSOE, como Podemos y Más Madrid han llamado la atención sobre lo que consideran una «deriva autoritaria», de un «Gobierno en minoría», asegurando que no se van a dejar «chantajear».

VOX también ha llamado la atención sobre «la debilidad del Gobierno de Leganés que ya lleva 12 plenos en la legislatura. Un 50% más que el anterior Gobierno en el mismo periodo. Un Gobierno en minoría, empeñado en no llegar a acuerdos, que ni dialoga ni pacta y enrocado en sí mismo».