El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado su intención de usar “todos los instrumentos democráticos” ante el “desafío” independentista, como es presentar mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, para que el PSOE vote a favor o en contra de la amnistía a los golpistas catalanes, tal y como ha exigido el líder de Junts, el fugado Carles Puigdemont, a PSOE y Sumar, con condición sine qua non para sentarse a hablar de la investidura de Pedro Sánchez.

Según Feijóo, este “despropósito” que Pedro Sánchez parece dispuesto a aceptar merece una “respuesta colectiva”, por lo que no descarta utilizar la vía judicial “si hace falta”.

“Propongo hacerlo desde ya, porque los españoles merecen saber qué dicen sus representantes, qué defienden sus representantes en todos los rincones de España, desde los pequeños ayuntamientos a las grandes ciudades, a todas las diputaciones, a todos los parlamentos autonómicos y, por supuesto, en las Cortes Generales”, añade el líder popular.

Según Feijóo, “nadie ha dado su consentimiento para demoler el Estado de Derecho a cambio de unos pocos votos”, por lo que “ningún político, ningún concejal, ningún parlamentario autonómico, ningún diputado o senador va a poder esconder su opinión”.

“Traición a todos los que cumplieron la Ley”

Por su parte, este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid se reunía con el Rey de España, Felipe VI, y este martes se pronunciaba sobre la posible amnistía a los golpistas para poder hacer presidente a Sánchez, expresando que “no puedo imaginar mayor traición, mayor fraude ni mayor humillación a todos los que cumplieron la Ley”.

Así, Ayuso se sumaba a la propuesta de Feijóo, “para que todos los representantes políticos digan si están con la igualdad ante la Ley de todos los españoles, vivan donde vivan, si están contra el asalto de los nacionalistas a la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la verdad y la separación de poderes”, sentenciando que “Sánchez cambia votos por impunidad para quienes cometen graves delitos”.

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, confirmaba que a partir del miércoles se presentarán las mociones en todos los municipios de la región. «Todos los concejales de nuestra región deberán pronunciarse sobre algo tan básico como la igualdad entre españoles o aceptar chantajes», expresaba.