Baile en máscara Luis Paret Óleo sobre tabla, 40 x 51 cm 1767 Madrid, Museo Nacional del Prado

Luis Paret está considerado como el más notable representante de la tradición del Rococó francés en España —se le ha denominado el ‘Watteau español’—. Su estilo es en realidad más variado y ecléctico, al incluir por ejemplo numerosas obras de aliento neoclásico.

La estelar trayectoria e influencia posterior de Francisco de Goya y su particular biografía, marcada por un largo destierro en Puerto Rico y Bilbao, acabarían por ensombrecer su papel en el arte español del siglo XVIII. Por eso, esta exposición aspira a restaurar su importancia y darle a conocer al gran público tanto dentro como fuera de España.

Con más de 80 obras, entre las que se encuentran la mayor parte de sus pinturas y una selección de sus dibujos, el Museo Nacional del Prado, con el apoyo de la Fundación AXA, propone un recorrido cronológico y temático, en las salas A y B del edificio Jerónimos hasta el próximo 21 de agosto, que permitirá descubrir a este sobresaliente artista por la novedad y modernidad de sus asuntos y por su estilo personal.

Así estos días se podrá ver Baile en máscara, La Puerta del Sol, Las hijas de Paret, Vista de Bermeo o El anuncio del ángel a Zacarías, y un extraordinario conjunto de sus dibujos, como Aníbal haciendo sacrificios en el templo de Hércules en Cádiz o la Jura de don Fernando como Príncipe de Asturias.