viviendas en alquiler leganes

Las principales empresas que cuentan con portales inmobiliarios y se encargan de realizar estudios sobre el comportamiento de los precios de las viviendas han detectado que durante el último año Leganés ha sido el municipio de la corona metropolitana de Madrid donde más ha subido el precio de los pisos en alquiler.

Según un estudio realizado por la empresa Fotocasa, en nuestra ciudad el precio del alquiler se habría disparado en un treinta por ciento durante el pasado año. Sin embargo, la empresa inmobiliaria digital enalquiler.com rebaja esa cifra al 18,8% durante ese periodo del año. Esta empresa basa su estudio tomando como referencia, en el caso de Leganés, el precio de 22 viviendas.

Desde este portal inmobiliario subrayan que a finales del pasado mes de enero el precio medio de los pisos en alquiler ofertados era de 772 euros, mientras que en agosto se situaba en 650. El momento más álgido del coste del alquiler se vivió en noviembre, cuando el precio medio se disparó hasta los 880 euros.

Este importante aumento en el precio del alquiler puede deberse en parte a que desde 2013 el precio de los alquileres había sufrido un descenso tanto en Leganés, como en las localidades vecinas de Fuenlabrada y Alcorcón.

A finales del pasado mes de enero el precio medio de los pisos en alquiler se fijó en 772 euros

En el caso de Leganés había sido de un 7% desde el año 2013 al 2017. Concretamente el año donde se notó una importante caída del precio del alquiler fue en 2016. Sin embargo, ese descenso de los precios volvió a corregirse y comenzó la senda alcista.

“Los precios de los alquileres, a diferencia de los de venta, no pueden subir indefinidamente ya que dependen de los salarios, no de la financiación bancaria”, indican desde fuentes del sector inmobiliario.

PROMOCIONES

La subida del precio de las viviendas en alquiler en Leganés es la causa por la que el grupo político de Leganemos propone que la empresa pública de vivienda EMSULE acometa en los próximos años nuevas promociones en este régimen. A su entender, el precio de los alquileres en Leganés está “desorbitado” en estos momentos. El aumento del precio de los alquileres provoca que los demandantes de pisos vuelvan a pensar en optar por la compra de vivienda en propiedad.

También sube el precio de vivienda nueva. Este aumento se debe principalmente a que el precio del metro cuadrado construido de este tipo de casas mantuvo estable su precio y hasta llegó a pensarse que se había tocado techo después del boom inmobiliario. Sin embargo, en los últimos años ha vuelto a recuperar su precio y se estipula en un crecimiento del 10% en los municipios del sur de Madrid.

HERRAMIENTAS

“El Ayuntamiento tiene herramientas, como EMSULE, para controlar esta situación y poner orden en los precios de la vivienda en nuestra ciudad, solo hay que tener ganas de usarlas pero el actual Gobierno no sale de su pereza”, señalan desde el partido Leganemos.

Además, informan que desde que se creó EMSULE en 1995 esta empresa ha edificado en torno a 3.500 viviendas, de las cuales un 93% han sido en régimen de venta y un 7% en alquiler. Desde hace seis años esta sociedad municipal no construye ningún edificio en venta y un total de catorce lleva sin haber planificado promociones de viviendas en alquiler.

PROPUESTA

En la presente legislatura, el alcalde Santiago Llorente propuso la cesión por parte del Ayuntamiento de dos parcelas municipales a EMSULE para la construcción de un bloque de viviendas para su venta y otro para alquiler. Sin embargo, estas promociones no han llegado a ejecutarse.

La Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) sólo construyó un 7% de sus viviendas en régimen de alquiler

La falta de construcción de Vivienda nueva en Leganés en los últimos años, salvo alguna excepción, puede ser el motivo que remarque el aumento de los precios en nuestro municipio. Los últimos barrios en desarrollarse han sido Solagua, Poza del Agua y el Ensanche de San Nicasio.

Ahora está previsto que comiencen las obras de construcción de 852 viviendas en el nuevo barrio de Puerta de Fuenlabrada. Los promotores indicaron que durante el primer trimestre de este año comenzarían los trabajos para edificarse las nuevas casas, sin embargo se está a la espera de la entrada de las grúas.

Las obras de urbanización del polígono residencial están prácticamente acabadas. Los gestores de este plan urbanístico también han realizado una nueva rotonda de entrada a las urgencias del Hospital Severo Ochoa, pero todavía no se ha abierto al público.