Isabel Díaz Ayuso y Apostolos Tzitzikostas (Foto: Comunidad de Madrid)

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha solicitado al Gobierno central que preside Pedro Sánchez, que las comunidades autónomas participen de manera activa en el reparto de fondos europeos.

Así lo ha expresado tras realizar una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal, junto a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, quien previamente le ha concedido la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

Tzitzikostas ha incidido en que la cuestión clave ahora es «la recuperación económica» en las que «las ciudades y regiones necesitan un acceso directo a los fondos de la Unión Europea».

«El Comité Europeo de las Regiones ha defendido firmemente ante la Comisión Europea y los Estados miembros implicar a los gobiernos regionales en el diseño de los planes nacionales de recuperación. La Comisión Europea siguió nuestras recomendaciones y aconsejó a los Estados miembros que lo hicieran», ha declarado.

Sin embargo, según ha expuesto, «en toda Europa ha habido una falta de participación de las ciudades y los gobiernos regionales en la fase de preparación de los planes nacionales de recuperación». «Y España no es una excepción», ha apuntado.

«El Comité Europeo de las Regiones ha defendido firmemente ante la Comisión Europea y los Estados miembros implicar a los gobiernos regionales en el diseño de los planes nacionales de recuperación»

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez «no haya consultado a las regiones españolas para el diseño del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de España».

Ha solicitado al Ejecutivo central «que se siente junto con las regiones españolas a aplicar el plan de recuperación y resiliencia en auténtica colaboración y codecidir sobre las inversiones prioritarias y los proyectos concretos que benefician a las comunidades locales».

«Es evidente que ha habido un exceso de centralización en la definición de las inversiones prioritarias por parte de los estados miembros. En nuestra opinión, la centralización sólo puede frenar la recuperación», ha declarado. Por ello, ha insistido en que «aumentar la cooperación entre los gobiernos nacionales, locales y regionales es necesario en toda la Unión Europea y aquí en España».

«Ahora es el momento de ofrecer soluciones a nuestros ciudadanos. Para reiniciar la economía, para ayudar a las empresas a recuperarse, para conseguir nuevos empleos para los jóvenes, para que la recuperación sea un éxito en todos los rincones de España y de la Unión Europea», ha declarado.